LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


En la asignatura de Historia de España de 2º de bachillerato para desarrollar el tema de las consecuencias de la Guerra Civil, y en concreto, la posguerra y la represión franquista, utilizaría dos reportajes dentro del tema de la Memoria Histórica, uno titulado "Vencidos y Saqueados", elaborado por Tereixa Constela, el 15/2/2009, y otro, "Franco inventó la memoria histórica", por Natalia Junquera del 1/3/2009.


Muestran a los alumnos cómo el régimen surgido contra el gobierno legítimo de la República, honró a sus muertos, y olvidó, discriminó y despojó de sus bienes a los vencidos. Los alumnos de bachillerato se organizarían en dos grupos diferentes según tratasen la información de cada uno de los artículos, para poner luego en común el tratamiento diferenciado que realizó el régimen franquista de las víctimas de la Guerra Civil. De la misma manera enlazaríamos la temática con el presente desde el punto de vista de la Memoria Histórica, que es la razón por la que sigue vigente y aparece en la prensa.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la forma de tratar el tema de la memoria histórica relacionándola con la guerra civil (o viceversa) Es verdad que fue Franco el que inventó el tema de la memoria para los vencedores y el olvido y el desprecio para los perdedores.

    ResponderEliminar
  2. Al leer el reportaje vencidos y saqueados, he recordado un documental que ví sobre Madrerita Andreu. Mujer de la burguesía catalana de principios de siglo, que fotografió y filmó a su familia durante toda su vida. ¡QUÉ DIFERENCIA DE UNAS VIDAS A OTRAS!

    ResponderEliminar