ESPACIOS DE TRABAJO



En la actividad docente voy a utilizar este blog como medio de comunicación para estimular el aprendizaje de una serie de contenidos referidos a las Ciencias Sociales y el Arte. Quiero presentaros además de los espacios digitales, los materiales donde me muevo a diario con este vídeo que realice hace un tiempo..

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. LA PINTURA DE GOYA



Esta presentación es el punto de partida que me permite abordar dos temáticas, la Guerra de la Independencia y la pintura de Goya. Corresponderían a las asignaturas de Ciencias Sociales de 4º de ESO y a Historia de España e incluso Historia del Arte de 2º de bachillerato. Utilizaríamos, dependiendo del nivel o el área específica un número o tipo específico de recursos en la red que aparece en la misma. Los alumnos los trabajarían previamente o en la misma aula, para analizarlos grupalmente con el profesor según los apartados propios desarrollados en la unidad didáctica reflejada en la presentación.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS POSIBLES SOLUCIONES




Este vídeo realizado por la organización ecologísta Greenpeace España me serviría para plantear en el aula las consecuencias y las posibles soluciones al deterioro del medio ambiente dentro de la asignatura de Ciencias Sociales de 3º de ESO. Primero los alumnos visualizarían el reportaje desde el blog, para luego, realizar con el profesor un análisis y reflexión grupal de la información vertida en el mismo.

LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


En la asignatura de Historia de España de 2º de bachillerato para desarrollar el tema de las consecuencias de la Guerra Civil, y en concreto, la posguerra y la represión franquista, utilizaría dos reportajes dentro del tema de la Memoria Histórica, uno titulado "Vencidos y Saqueados", elaborado por Tereixa Constela, el 15/2/2009, y otro, "Franco inventó la memoria histórica", por Natalia Junquera del 1/3/2009.


Muestran a los alumnos cómo el régimen surgido contra el gobierno legítimo de la República, honró a sus muertos, y olvidó, discriminó y despojó de sus bienes a los vencidos. Los alumnos de bachillerato se organizarían en dos grupos diferentes según tratasen la información de cada uno de los artículos, para poner luego en común el tratamiento diferenciado que realizó el régimen franquista de las víctimas de la Guerra Civil. De la misma manera enlazaríamos la temática con el presente desde el punto de vista de la Memoria Histórica, que es la razón por la que sigue vigente y aparece en la prensa.