UN DOCUMENTAL OPORTUNO

Resulta adecuado en estos momentos de recesión económica, cuando el mundo sufre las graves consecuencias de paro y pobreza de la crisis financiera originada en EEUU, el documental de Michael Moore, El Capitalismo: una historia de amor. En él cuestiona un sistema económico que cada vez más se encuentra al margen de toda crítica, desde su apogeo en la década de los cincuenta hasta la degradación actual.
Muestra un sistema económico perverso que busca el máximo beneficio a costa de la mayoría de seres humanos, y que contamina el sistema político poniéndolo al servicio de sus intereses más mezquinos. Además, funciona al margen de la democracia desde el autoritarismo organizativo de las empresas.
Realiza una critica moral, desde el cristianismo católico, y política, desde la defensa del estado, de los derechos democráticos a tener una vivienda digna, un trabajo y una distribución justa de la riqueza. Apuesta por tanto por regular el capitalismo financiero que se había desbocado desde la presidencia de Ronald Reagan especialmente, y llama a la movilización de los trabajadores, de la población en general contra las grandes corporaciones que lo único que pretenden es el beneficio y altos salarios para sus ejecutivos, sin plantearse que no todo es posible para el liberalismo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario