AN EDUCATION


La directora danesa Lone Scherfig, autora de la recordada película, Italiano para principiantes, realiza esta vez un esquisito retrato de la sociedad británica a finales de los años 50 y comienzos de los 60, entre la austeridad de la posguerra y las transformaciones culturales y de costumbres que están por llegar. Cuida hasta el mínimo detalle, con gusto, desde el vestuario hasta la ambientación exterior de las calles con una mirada elegante dotada de gran belleza y sensibilidad. Además, este extraordinario cuadro se completa con una atractiva banda sonora que envuelve al espectador.
Una brillante joven estudiante de letras del último curso de bachillerato a punto de cumplir los diecisiete años, es seducida por un hombre adulto que hace realidad sus sueños de pensar diferente, de escapar a la libertad de Paris, donde llegan las ideas existencialistas de Sartre y Camus, y las canciones de Juliette Greco.Sin embargo,tras la promesa de matrimonio, descrubre el engaño, que el glamour, su primeras experiencias sexuales, los perfumes y vestidos caros, que los atajos hacia la libertad tienen un precio, ella misma, su realización personal.
La educación es aburrida y exige esfuerzo, la enseñanza también o el futuro en la administración pública que le espera, pero la entrada en la universidad, depender de sí misma en ese momento de la sociedad inglesa,sin métodos anticonceptivos, es una apuesta auténtica por su autonomía individual como mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario