LA MUJER Y LA RELIGIÓN ISLÁMICA

Resulta paradójico cómo el conflicto de los Balcanes supuso el genocidio y la discriminación de la población musulmana mayoritaria en Bosnia, y hoy, esa tradición en su versión más fundamentalista constituye un nuevo impedimento para el desarrollo cultural de esa población. Esto nos cuenta la interesante película, EN EL CAMINO ( Na puto ) de la directora y guionista bosnia, Jasmila Zbanic, que muestra la división entre la comunidad musulmana por la llegada de las ideas radicales en la interpretación religiosa de los wahhabitas.
La directora aborda el problema desde las relaciones de pareja, matrimoniales, entre la protagonista, Luna, una azafata de vuelo, y su marido Amar, que pierde el trabajo como controlador por su afición a la bebida. Además, mientras ellos desean tener un hijo, el marido es captado por un amigo suyo de la antigua guerra que se ha convertido al islam más ortodoxo. Entonces se produce un cambio radical en las costumbres del mismo en apariencia positivas, deja la bebida, pero se aparta de su mujer al aceptar unas costumbres morales diferentes a las que tenía. 
De esta manera ellos tendrían que casarse de nuevo según la tradición religiosa; la protagonista cambiar de vestuario, y abandonar a sus amigos que son propietarios de una discoteca, y el alcohol, es decir las costumbres occidentales a pesar que los dos son de tradición musulmana, cuyos padres fueron asesinados por tal circunstancia en la guerra de los Balcanes, y que permitía un conjunto de comportamientos que hoy son ajenos a lo que sucede en la mayoría de los países islámicos.
Otro aspecto significativo de la película es la perspectiva femenina con que la directora y guionista aborda la historia. Luna protagoniza casi todas las escenas y las imágenes, como azafata, a través de su intimidad física y emocional que puede contemplar el espectador. Utiliza un móvil para grabarse a si misma y a su esposo para poder conocerse mejor, y recordar la vida en común con el marido. 
Luna, como alter ego de la directora, quiere transmitir que ella es libre, cualquier mujer, para elegir una futura familia con Amar o con cualquier otro, pero también, para cambiar de dirección, ir hacia otro destino cuando aquél le obliga a comportarse de una manera que se aparta de ella y compromete la libertad a la que tiene derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario