TRANSCENDENCIA HUMANA Y NATURALEZA

UNCLE BONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS(Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives), escrita y dirigida por Apichatpong Weerasethakul, fue una digna ganadora de la Palma de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de Cannes y que hoy podemos disfrutar en las pantallas de nuestro país. Su temática aborda la transmigración de las almas entre todos los seres vivos, humanos, animales y plantas. 
Gran parte de la película está ambientada en el medio rural thailandés y gira entorno al personaje de Boonme que padece una enfermedad crónica del riñón y entra en contacto de manera fantástica con su pasado en el periodo antes de su muerte. De echo le cuida el fantasma de su mujer muerta años antes y se le aparece su hijo convertido en un ser peludo, parecido a los simios con los que él se apareó cuando los fotografiaba en la selva.
El tratamiento de la película, por tanto es muy original, pues si mantiene una apariencia de realismo, de transcurrir en la vida cotidiana actual, nos encontramos un aspecto fantástico que produce en el espectador una impresión especial. Efecto que se incrementa cuando el relato se sitúa en espacios urbanos contemporáneos. Hay en toda la película un sentido poético, religioso, incluso mítico cuando se inserta la narración de la princesa, que se veía joven reflejada en las aguas de una hermosa cascada y es pretendida por un joven servidor.
La imagen en general es oscura, sin nitidez, con gran suciedad, que refuerza ese carácter experimental y artístico que tiene sobre todo la película, donde el director consigue en su conjunto transmitir una extraordinaria belleza, reforzada por un ritmo pausado, sin apenas movimientos de cámara. El resultado es un  producto que resalta su modernidad e interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario