RENOIR EN EL PRADO


PASIÓN POR RENOIR. La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute es una pequeña exposición que reune 31 obras de este pintor impresionista en el Museo del Prado. Fueron reunidas por el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark durante cuatro décadas. Supone la primera exposición monográfica del autor en España.
Las pinturas se centran en el estilo del último cuarto de siglo, el periodo de mayor interés para Renoir. En él podemos disfrutar de la variedad de géneros que toca el artista con especial dedicación a los motivos femeninos, anónimos o retratos, que fueron los que atrajeron a Clark. Representan mujeres en distintas poses donde se incluyen desnudos. Los largos cabellos y las distintas clases de vestidos son un pretexto para mostrar la maestría en el color y una pincelada amplia y suelta, más larga y precisa que la de otros pintores impresionistas.
Deslumbran sobremanera los retratos de Marie-Thérèse Durand-Ruel cosiendo y el de Thérèse Berard, donde capta la belleza de la juventud todavía adolescente siguiendo la tradición de la pintura francesa del siglo XVIII. Del conocimiento de la pintura europea, italiana, flamenca o Española dan cuenta otros lienzos de la exposición. En la forma estrictamente impresionista se puede contemplar paisajes como El puente de Chatou y La barca-lavadero de Bas-Meudon, donde deja su impronta personal, sugerente y delicada, en la captación de la luz y el color.
Con mayor libertad y gusto se sintió el autor en la representación de flores y bodegones donde podía demostrar éste enorme interés por el color. Son ejemplos los cuadros titulados Peonías o las Cebollas. La preocupación por la composición en el lienzo, Frutero con manzanas, le acerca a las obras de Cézanne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario