SOBRE LA POESÍA

POESÍA (Poetry), dirigida y escrita por el coreano Lee Chang-dong, es una extraordinaria película que recibió el premio al mejor guion en el pasado Festival de Cannes. Comienza cuando el cadáver de una joven adolescente es llevado por el río. Termina cuando ésta se encuentra al borde del puente poco antes de suicidarse. Durante todo el largo metraje se responde a la cuestión de qué paso para tal circunstancia de una forma original a diferentes niveles de significación para tratar el tema de qué es poesía o lo qué es lo mismo, arte, y dónde encontrarlo, o cómo buscarlo a través de la escritura o el cine.
La protagonista de la mayoría de las escenas de la película es Mija, la actriz, Yun Junghee, en una soberbia interpretación de una mujer de sesenta y cinco años que cuida a su nieto adolescente y que sufre los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, en la que pone todos los recursos expresivos físicos e intelectuales posibles. Se gana la vida con una pequeña pensión y cuidando a un anciano con parálisis, vida que irá cambiando poco a poco cuando se entere que su hijo y otros amigos de su colegio han violado repetidas veces a una compañera de curso, que le ha conducido al suicidio. 
Los padres de los jóvenes intentan parar el escándalo y las responsabilidades penales dando una indemnización a la madre de la chica. Ella aunque no tiene dinero hace todo lo posible para conseguirlo. Mientras, ella se decide a escribir poesía en un taller de escritura del centro cultural del ayuntamiento donde vive. Aprende que la poesía se encuentra en uno mismo y supone buscar la belleza en el entorno que nos rodea, desde una especial mirada y un sentimiento original. Al final, consigue escribir un poema pese a su falta de inspiración, pese a que se imponga la realidad más cruda en su vida. Su nieto es detenido por la policía.
De esta forma, el director y guionista transmite la idea que es posible conseguir la belleza desde una realidad problemática de fondo, llegar a la poesía que está en el creador, en la manera como maneja el arte cinematográfico o cualquier medio expresivo, sin obviar la realidad más dramática, muy al estilo, por cierto del Festival de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario