VIDAS AL LÍMITE

En BIUTIFUL, el director Alejandro González Iñárritu, vuelve a sus orígenes al retratar el mundo marginal de una ciudad, de una sociedad, en este caso de la posmoderna Barcelona, donde conviven las personas de las más variadas nacionalidades en busca de un presente y un futuro mejor. Sin embargo, el protagonista, Uxbal, es un charnego, un inmigrante pobre procedente de otra región de España, que sobrevive en el extrarradio de aquella ciudad, en diferentes negocios no del todo legales.
La película es una verdadera tragedia que hace experimentar al espectador un viaje físico, espiritual y emocional, como afirma el propio director. En primer lugar, se narran los últimos días de la vida del protagonista aquejado de un cáncer, mientras trata de llevar sus asuntos relacionados con la explotación del trabajo de los inmigrantes ilegales o la corrupción policial. Trata de cuidar de sus dos hijos y de su antigua mujer con problemas mentales y dedicada a la prostitución. Javier Bardem, en una sobrecogedora interpretación, digna merecedora del premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes, protagoniza casi todas las escenas de la película, en los más diferentes planos y luces que resaltan el dramatismo de la historia. 
De esta manera, el director retrata al protagonista, a su entorno y a una serie de personajes marginales que sobreviven al límite, donde la línea de separación ha desaparecido entre la vida y la muerte, la libertad y la esclavitud, la legalidad e ilegalidad, la realidad y la fantasía.
Desde el punto de vista formal, la película es más lineal en el montaje que las anteriores obras del director, aunque sigue experimentando con anteceder planteamientos en un principio que vuelve a coger al final para resaltar la armonía del conjunto y mostrar los múltiples matices a los que alude el guión. Uno de ellos explica el propio título que se refiere a la palabra inglesa, beautiful (belleza), pronunciada, pero mal escrita. Una palabra que dicen y dibujan los hijos de Uxbal cuando hacen los deberes del colegio. Así, el director al utilizar personajes infantiles como contrapunto frente a la dureza del entorno, refuerza el carácter trágico del argumento.
También, belleza, es lo que ellos buscan asociada a la felicidad, lo que pretende el director transmitir al espectador desde el lado marginal y más oscuro de los seres humanos en una ciudad deslumbrante hoy para el viajero o el turista urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario