PHOTOESPAÑA 2010

Comenzó en Madrid el esperado Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHOTOESPAÑA, en su XIII edición, y que va a ocupar las principales salas de exposiciones durante gran parte del verano. Este año presenta mayor soporte publicitario y organizativo y promete, de entrada, un auténtico disfrute para el aficionado a las artes visuales.
Hasta el momento, quiero destacar cuatro muestras de gran calidad: Lászlo Moholy-Nagy. El Arte de la luz, en el Círculo de Bellas Artes, donde se combinan sus fotografías, cine y pintura, entorno a la experimentación referida a la luz y la imagen. Cuiriosos son los primeros ejemplos conservados de diapositivas en color, que el artista utilizaba para la enseñanza, una de sus principales actividades.
También, Helen Levitt. Lírica urbana. Fotografías 1936-1993, en Museo Colecciones ICO, una extensa exposición en la que observamos imágenes de niños, principalmente en la ciudad de Nueva York, desde los años de la depresión hasta épocas recientes. Sobre la mujer, Adriana Lestido. Amores difíciles, en Casa de América. Sobre la perspectiva temporal asociada a la imagen fotográfica, Entretiempos. Instantes, Intervalos, duraciones, en Teatro Fernán Gómez, Centro de Arte.

CAPITALISMO Y SOCIEDAD

La película YO SOY EL AMOR ( Io sono l´amore), del director italiano Luca Guadagnino, gira entorno al personaje femenino de Emma Recchi, que por amor al amigo de su hijo Edoardo, es capaz de renunciar al elevado nivel de vida propio de la alta burguesía industrial de Milán, que la película describe con detalle, sobre todo, su residencia familiar, la continuidad del patrimonio entre padres e hijos, la servidumbre, el coleccionismo de arte, y el negocio industrial relacionado con la producción de tejidos que sucumbe ante la globalización enconómica.
El personaje interpretado y escrito para la actriz Tilda Swinton, muestra el poder revolucionario del amor cuando es fruto de una decisión personal, libre, que sobrepasa la estructura tradicional de la familia burguesa, que le había encorsetado en el papel de madre de los sucesores de la familia y de los negocios de los Recchi. El argumento central aparece avanzada la película fruto de un aspecto hasta cierto modo menor en los acontecimientos de la misma como es el deseo del hijo mayor y heredero de abrir un restaurante con su amigo, y buen cocinero, en las montañas de la Riviera italiana. Las consecuencias son fatales por la muerte del hijo en un accidente fortuito, y por la ruptura de Emma con la familia por su relación amorosa.
La forma con la que se cuentan todos estos aspectos tiene mayor relevancia. El director crea una atmósfera de refinamiento, de búsqueda de la belleza que le lleva a destacar edificios, decoraciones, pinturas, paisajes rurales y urbanos, vestuario, iluminación y selección de los propios personajes. El físico y la expresividad de la atriz escocesa encaja a la perfección  para este fín. Observamos contrastes entre la belleza de los edificios de Milán, los paisajes nevados en Navidad, cuando comienza la película, con la primavera en las montañas cercanas a San Remo, cuando la protagonista vive su pasión. Entre la sobriedad tradicional del mundo de los negocios y la exhuberancia del sur, de la libertad de las costumbres asociadas a la naturaleza, al mundo rural. El papel relevante a la cocina completa este atractivo conjunto que atrae al espectador.