TRANSCENDENCIA HUMANA Y NATURALEZA

UNCLE BONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS(Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives), escrita y dirigida por Apichatpong Weerasethakul, fue una digna ganadora de la Palma de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de Cannes y que hoy podemos disfrutar en las pantallas de nuestro país. Su temática aborda la transmigración de las almas entre todos los seres vivos, humanos, animales y plantas. 
Gran parte de la película está ambientada en el medio rural thailandés y gira entorno al personaje de Boonme que padece una enfermedad crónica del riñón y entra en contacto de manera fantástica con su pasado en el periodo antes de su muerte. De echo le cuida el fantasma de su mujer muerta años antes y se le aparece su hijo convertido en un ser peludo, parecido a los simios con los que él se apareó cuando los fotografiaba en la selva.
El tratamiento de la película, por tanto es muy original, pues si mantiene una apariencia de realismo, de transcurrir en la vida cotidiana actual, nos encontramos un aspecto fantástico que produce en el espectador una impresión especial. Efecto que se incrementa cuando el relato se sitúa en espacios urbanos contemporáneos. Hay en toda la película un sentido poético, religioso, incluso mítico cuando se inserta la narración de la princesa, que se veía joven reflejada en las aguas de una hermosa cascada y es pretendida por un joven servidor.
La imagen en general es oscura, sin nitidez, con gran suciedad, que refuerza ese carácter experimental y artístico que tiene sobre todo la película, donde el director consigue en su conjunto transmitir una extraordinaria belleza, reforzada por un ritmo pausado, sin apenas movimientos de cámara. El resultado es un  producto que resalta su modernidad e interés.

LOS VIAJES

La Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes expone 120 fotografías y cuatro cortometrajes experimentales del artista argentino, Horacio Coppola. Con el título, LOS VIAJES, forman un conjunto de imágenes de los años treinta cuando viajó a Europa para conocer las principales ciudades europeas y su tradición artística. Incluye fotografías de Berlín, París y Londres, centradas en captar a sus gentes en las calles. 
Llama la atención la utilización del formato vertical frente al horizontal para reflejar el ambiente urbano. Los hombres y mujeres vestidos a la moda de aquellos años resaltan como lineas verticales dentro del formato fotográfico. Buscan, igualmente, fijar los ambientes urbanos que el percibe como espectador, impregnados de una especial belleza. Para el gusto actual, sin duda, inquietantes ante los sucesos que vendrían unos pocos años después.
Quedan en la memoria del espectador, las sombras de los transeúntes anónimos bajo el sol del invierno, las calles vacías o destartaladas, las figuras de vendedores ambulantes o los graffitis que decoran las paredes grises, como si la vida se hubiese parado un instante, y tal vez volviese a cambiar en cualquier momento.

LA MUJER Y LA RELIGIÓN ISLÁMICA

Resulta paradójico cómo el conflicto de los Balcanes supuso el genocidio y la discriminación de la población musulmana mayoritaria en Bosnia, y hoy, esa tradición en su versión más fundamentalista constituye un nuevo impedimento para el desarrollo cultural de esa población. Esto nos cuenta la interesante película, EN EL CAMINO ( Na puto ) de la directora y guionista bosnia, Jasmila Zbanic, que muestra la división entre la comunidad musulmana por la llegada de las ideas radicales en la interpretación religiosa de los wahhabitas.
La directora aborda el problema desde las relaciones de pareja, matrimoniales, entre la protagonista, Luna, una azafata de vuelo, y su marido Amar, que pierde el trabajo como controlador por su afición a la bebida. Además, mientras ellos desean tener un hijo, el marido es captado por un amigo suyo de la antigua guerra que se ha convertido al islam más ortodoxo. Entonces se produce un cambio radical en las costumbres del mismo en apariencia positivas, deja la bebida, pero se aparta de su mujer al aceptar unas costumbres morales diferentes a las que tenía. 
De esta manera ellos tendrían que casarse de nuevo según la tradición religiosa; la protagonista cambiar de vestuario, y abandonar a sus amigos que son propietarios de una discoteca, y el alcohol, es decir las costumbres occidentales a pesar que los dos son de tradición musulmana, cuyos padres fueron asesinados por tal circunstancia en la guerra de los Balcanes, y que permitía un conjunto de comportamientos que hoy son ajenos a lo que sucede en la mayoría de los países islámicos.
Otro aspecto significativo de la película es la perspectiva femenina con que la directora y guionista aborda la historia. Luna protagoniza casi todas las escenas y las imágenes, como azafata, a través de su intimidad física y emocional que puede contemplar el espectador. Utiliza un móvil para grabarse a si misma y a su esposo para poder conocerse mejor, y recordar la vida en común con el marido. 
Luna, como alter ego de la directora, quiere transmitir que ella es libre, cualquier mujer, para elegir una futura familia con Amar o con cualquier otro, pero también, para cambiar de dirección, ir hacia otro destino cuando aquél le obliga a comportarse de una manera que se aparta de ella y compromete la libertad a la que tiene derecho.

EL PENSAMIENTO DE WALTER BENJAMIN

Una pequeña pero interesante exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se ocupa de la obra del filósofo y escritor Walter Benjamin, titulada CONSTELACIONES en la que se aborda algunos conceptos fundamentales del autor a través de imágenes, presentadas según seis temas: Iluminación profana. Una teoría del conocimiento; Ciudad. La experiencia de la vida moderna; Pasajes. Los laberintos de la Mercancía; Reproductibilidad técnica. Sobre la destrucción del aura; El autor como productor. Estetización de la política y politización del arte; Tesis sobre la filosofía de la historia. Todo su pensamiento supone una interpretación de las transformaciones más características de nuestro tiempo. La presentación de imágenes de los años veinte y treinta, junto con citas de su obra es lo más acertado. Un montaje preciso y elaborado.
Son fundamentales sus ideas sobre la pérdida de aura del arte en nuestro tiempo en la que participarían manifestaciones de vanguardia como el Dadaismo, la facilidad que permite el cine o la fotografía y la mera reproducción mecánica del mismo. De esta manera, el arte llega a ser una mercancía orientada no a un público determinado, sino a una masa. Influenciado por la situación de su tiempo observa el mecanismo de estetización de la política propia del Fascismo y la politización del arte del Comunismo. También opina que el legado cultural del ser humano está vinculado a la barbarie.

IMÁGENES DE LA HISTORIA

EL MADRID DE SANTOS YUBERO. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española. 1925-1975, es el título de una importante exposición que se desarrolla en la Sala Alcalá, 31, en honor del fotoperiodista Martín Santos Yubero, cuyo archivo es propiedad de la Comunidad de Madrid. Comisariada por el fotohistoriador Publio Lóper Mondéjar, reune más de 160 fotografías de este autor, a las que se añaden otras de sus colaboradores o tomadas por otros fotógrafos que captan su imagen.
La exposición se divide en dos ámbitos, España entre dos dictaduras y Los días del Franquismo, y constituye un extraordinario conjunto de imágenes en gran formato, no muy conocidas hasta el momento por el público en general. Santos Yubero trabajó durante la II República y los trágicos días de la Guerra Civil en Madrid, para algunos diarios de aquella época, y luego, durante el Franquismo, donde llegó a ser apreciado y condecorado por el propio Régimen.
Todas las imágenes se pueden considerar como documentos históricos, algunas captadas poco después de producirse un importante suceso. Como la secuencia de la muerte de Calvo Sotelo y la de su velatorio. Las que representan la vida cotidiana durante la proclamación de la República, la Guerra Civil y los años de la Autarquía y la represión, son auténticas fuentes de información desde muchos puntos de vista, incluso las referidas al mundo del toreo o del deporte. Merecen ser difundidas. Aportan mucha información sobre aquellos años, sobre lugares y personas hoy desaparecidos. Hay fotografías totalmente desconocidas incluso para los entendidos.
El conjunto se completa con imágenes antiguas de su familia, de su propia vida. También con las cámaras que empleó a lo largo de su carrera. Nos informan de un fotógrafo que recogía y conservaba cualquier anotación sobre las fotografías que captó, incluso los documentos, pasaportes y emblemas que tuvo para el ejercicio de su profesión en esos difíciles años. Le podemos considerar como un auténtico artista. Algunas imágenes sobrepasan el concepto periodístico para convertirse en Arte con mayúsculas sobre la realidad cotidiana.

ARTE URBANO

 
El protagonista del documental, EXIT THROUGH THE GIFT SHOP, es el arte urbano, en concreto una modalidad del graffiti que utiliza plantillas y está dirigido por el hoy famoso artista del género, Banksy, que guarda en todo momento su anonimato. Esta primera incursión en el cine de este autor utiliza como recurso el material filmado de un aficionado al arte urbano llamado Thierry Guetta, gran conocedor de los más influyentes grafiteros de Estados Unidos, que los filmaba y les ayudaba en sus proezas con la pintura urbana. El documental está narrado en tercera persona y referido a este personaje principalmente, presentado como un pretexto para mostrar lo que es el arte urbano de nuestros días y a sus más importantes protagonistas, entre los que se encuentra el propio Banksy, que afirma al final del documental que no volverá a aparecer más en un producto audiovisual de este tipo.
Si el propio Banksy, y otros artistas del graffiti como Shepard Fairy o Space Invader, han llegado ya a la fama, a las galerías del arte, pero mantienen su compromiso de autenticidad con sus orígenes ilegales, Thierry Guetta, se aprovecha de sus contactos con los auténticos artistas, a los que llega a contratar, para crear un arte, que si bien tiene mucha demanda por el público, nos informa del margen de fraude que en la actualidad tiene este mercado por la influencia de los medios de comunicación, ante la necesidad constante del ciudadano contemporáneo por seguir la última moda y ser lo más cool.
Este artista o mejor promotor de arte, que se hace llamar, Mr. Brainwash o Lavacerebro, proporciona al mercado unas imágenes que han sido creadas por otros artistas y que él reutilizaría para obtener elevados ingresos. De esta manera, Banksy, en este documental nos hace reflexionar sobre lo que es arte a comienzos del siglo XXI, en la era de Internet y de la globalización. Un arte más que nunca al servicio del mercado capitalista y las modas orientadas por los medios de comunicación.