JARDINES IMPRESIONISTAS


La exposición JARDINES IMPRESIONISTAS, organizada por el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid en colaboración con otras instituciones extrajeras muestra un recorrido por el tema del jardín en la pintura desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX. Desde los precedentes inmediatos con artistas como Millet, Corot y Daubigny hasta los propios impresionistas que hicieron de la representación del paisaje en sus condiciones naturales uno de sus motivos principales, por lo que tendrían en el jardín público o privado un desarrollo particular.
La exposición está organizada en tres oposiciones o polaridades: entre la ciudad y el campo, el parque público y el jardín privado, lo decorativo y lo productivo. Podemos así observar obras de los grandes maestros franceses: Manet, Monet, Renoir, y Camille Pisarro que protagonizan todo el recorrido. A ellos se unen otros artistas de no menor renombre como Berthe Morisot, Sargent, y especialmente, Van Gogh, Gauguin y Cezanne cuando la trayectoria del tema evoluciona al postimpresionismo. De este momento destacan igualmente obras de Gustave Klimt y Pierre Bonnard.
El conjunto se completa y presta atención hacia la pintura naturalista europea y americana con obras procedentes de artistas alemanes, escandinavos, británicos o estadounidenses, en la que hay un capítulo especial de pintura española de la época, representada por nombres como Sorolla o Darío de Regoyos. El espectador comprueba entonces la fascinación que tuvo la representación en la pintura de la luz y el aire libre que potenciaron los impresionistas, que dejaría una huella en las primeras vanguardias del siglo XX: el fauvismo, el cubismo y el expresionismo alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario