RELIGIÓN Y VIOLENCIA

La guerra durante los años noventa entre el terrorismo islamista y el gobierno argelino causó numerosos asesinatos entre los cuales estuvo el secuestro y la muerte de siete monjes franceses en Tibhirine. La película DE DIOSES Y HOMBRES (Des hommes et des dieux) dirigida por Xavier Beauvois se basa en este suceso, desde el momento en el que se empiezan a producir los atentados violentos contra la población, y la comunidad de monjes cistercienses se ve envuelta en este conflicto en las montañas del Magreb. 
Cuenta la profunda espiritualidad y ayuda de la comunidad religiosa respecto a la pobreza del entorno. La convivencia entre la religión islámica y la religión católica. También un sobrio y auténtico retrato de las convicciones personales de unos seres humanos que deciden permanecer en medio de un enfrentamiento violento que les lleva a prestar asistencia medica a algún terrorista herido y a ser vigilados por el ejército argelino que les había ofrecido ayuda. Su muerte todavía sigue siendo un misterio no suficientemente aclarado.
La película transmite la esperanza de que sobrevivirían al conflicto por sus firmes ideas alejadas del dinero y el éxito, de cualquier interés mundano.Sin embargo el espectador conoce de antemano el final de la historia lo que refuerza el mensaje y el valor de las imágenes que tuvieron un merecido Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.
La forma que adopta el director para contar la historia tiene, de esta manera, mayor relieve. El ritmo de vida pausada del monasterio, las reflexiones del capítulo, los rituales cantados ancestrales de los monjes que contrastan con el entorno, el lirismo de los paisajes de montaña solitarios son los que marcan y seducen al espectador. Frente a la violencia de fondo, un mensaje de diálogo y tolerancia.

1 comentario:

  1. Muy acertado el comentario. La mayoría entiende el mensaje de los monjes, pero algunos, aún así, no lo ven y prefieren agarrarse a sus fobias.

    ResponderEliminar