ANDRÉ KERTÉSZ, FOTOGRAFÍAS

La Fundación Carlos de Amberes ha expuestro entre el 16 de febrero y el 10 de abril, cien fotografías del fotógrafo húngaro, André Kertész, todas ellas vintage, provenientes del Museo Húngaro de la Fotografía, y que fueron donadas en su mayoría por el propio autor. Nos muestra un recorrido cronológico por los tres escenarios más importantes de su vida: Hungría, Francia y Estados Unidos.
Desde los primeros ejemplos cuando ejerce de fotógrafo aficionado en la I Guerra Mundial o en la Hungría de comienzos de siglo demuestra su extraordinario talento para la composición, la selección del momento de captación de la imagen y la experimentación. Valora ya en esta primera época, la calidad de la profundidad de campo: sitúa en primer plano las figuras, un grupo, y capta a partir de éstas, el paisaje de fondo. Durante la época de entreguerras perfecciona su estilo. Conoce a artistas y fotógrafos de otras nacionalidades, como May Ray, Tristan Tzara, Marc Chagall o Sergei Eisenstein. Realiza la serie de los desnudos deformados por un espejo. 
Llama la atención un tipo de imagen propia de su estilo en el que capta un paisaje urbano desde una composición vertical en el que juega con lineas de objetos hacia el fondo, con gran profundidad de campo. Perspectiva que utiliza incluso para los retratos. De estas imágenes que sugieren una cierta melancolía, observamos varios ejemplos en su último periodo norteamericano, desde los años treinta hasta su muerte en 1985. Queda en la retina del espectador, finalmente, la gran variedad de caminos emprendidos por el fotógrafo ejemplo de artistas posteriores de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario