ANTE LA SENECTUD

El director y guionista, Mike Leigh reflexiona sobre el paso del tiempo en su última película, ANOTHER YEAR, centrándose en el momento final de la madurez, cuando se tienen los últimos años de vida laboral. El transcurrir del tiempo nos envejece, deteriora nuestros cuerpos de forma inevitable. A otras personas les resulta destructivo, les devora, como en el famoso lienzo de Goya, por culpa de ellos mismos, de la soledad en la cual se encuentran, faltos de relaciones sociales, enfermos por el alcohol y los recuerdos de un pasado mejor como le sucede a Mary, divorciada y a Ken, que la única vida que les queda es disfrutar de la amistad de la pareja protagonista, Tom y Gerri, que ven pasar tranquilamente su vida desde el matrimonio y velan que su hijo siga su ejemplo.
Esta reflexión queda expresada en una estructura de la película en cuatro capítulos según las estaciones del año. El tiempo es relativamente corto, suficiente para mostrar los cambios y los problemas de los personajes. La película también se sustenta en los diálogos más que en las acciones de los mismos. Gerri somete a sus pobres pacientes, como a su amiga, a psicoterapia para ayudarle en las dificultades diarias. La historia entera es la contemplación de una terapia hablada para el espectador.Una auténtica puesta en común de los sentimientos y emociones a los que se puede enfrentar un ser humano maduro que ya le pesa el tiempo vivido, para unos recreado con placer en el presente, para otros una verdadera pesadilla que resulta imposible olvidar.
Las imágenes, el estilo de Mike Leigh es aparentemente sencillo, sin adornos visuales centrado en los personajes, principalmente en interiores, de clase trabajadora y media. El relato inspira tranquilidad que emana a veces con ironía de los personajes, que necesitan las relaciones sociales a través de la familia y la amistad. Trata de ser lo más objetivo ante el relativo éxito o el fracaso, ante la felicidad o la desesperación, de la que emana la idea de la importancia de la solidez del individuo frente al implacable paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario