EL FABRICANTE DE IDEAS

Los gobiernos de Aragón y de España han organizado la exposición JOAQUÍN COSTA. FABRICANTE DE IDEAS, con motivo del centenario de su muerte, que se puede visitar en la Biblioteca Nacional. En cuatro espacios denominados, La educación de la mirada. El sentido del paisaje; Profetas del saber, sacerdotes de la ciencia; Cultura política: República y regeneración de España; y Muerte y posteridad: memoria e historia de Joaquín Costa, se desarrolla el homenaje a esta inabarcable personalidad, que se ocupó de las más diversas materias entorno a la ciencias sociales: Geografía, Historia, Sociología, Pedagogía, y Derecho. Un verdadero intelectual que escribió y difundió una extensa obra con la pretensión del progreso de su patria natal, Aragón, y de toda España en tiempos de la Restauración. Su afán de aplicar reformas para la mejora de la vida en el país, le llevó a introducir el diseño de la bicicleta que había conocido en París cuando participó en la Exposición Universal. Perdurará su interés por las infraestructuras del agua a través de obras públicas.
Llegó a ser miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales, pero fue un político frustrado en el ámbito del partido republicano. Vió necesario la regeneración del régimen político de la Restauración viciado por el caciquismo que limitaban la representatividad en el turno de los dos partidos en el gobierno. Pretendía así, una reforma del liberalismo español, más democrático. En el ámbito educativo y social tuvo como maestro a Francisco Giner de los Ríos y siguió las ideas krausistas, teniendo como referencia a sus paisanos Santiago Ramón y Cajal y Valentín Carderera. Estuvo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. Su figura a través de sus numerosos retratos, esculturas, objetos personales, libros escritos por él y sobre sus ideas, que aparecen en la exposición, configuran la imagen de un auténtico profeta moral y social.
La última intervención política de Joaquín Costa fue contra la ley antiterrorista  de Antonio Maura en 1908. Las ideas de este heterodoxo aragonés y español han llegado hasta la actualidad cuando se cuestiona el sistema político deteriorado por la corrupción y el interés económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario