INFANCIA DESVALIDA

Un niño, Cyril, de unos 11 años que reside en un centro de acogida, desea recuperar la bicicleta que tenía cuando vivía con su padre. Para ello se escapa y descubre que éste ha vendido todas sus pertenencias. En su búsqueda se encuentra con la persona que le ayudará, le dará un nuevo hogar, Samantha. De esta manera arranca la película, EL NIÑO DE LA BICICLETA ( Le gamin au vélo ), escrita y dirigida por Jean-Pierre y Luc Dardenne, y merecedora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.
La mujer que le dá acogida los fines de semana tiene un negocio estable de peluquería. Le consigue su antigua bicicleta, y encontrará al padre que intenta rehacer su vida con un nuevo trabajo, pero que no se puede ocupar de él. Cyril tiene problemas de comportamiento ante tales circunstancias, ante la falta del cariño familiar. La situación se complicará cuando un exdelincuente le instigue a que cometa un robo con violencia, hecho que le llevará a agredir a Samantha. Después que ésta cubra las consecuencias de tal suceso, las cosas volverán a una cierta normalidad en favor de su integración social.
Todas las escenas de la película tienen como protagonista a Cyril, su comportamiento nervioso, impulsivo y perdido. Resulta un acierto la elección del actor novel, Thomas Doret, que caracteriza de forma precisa el papel. Lo mismo se puede decir de la actriz, Cécile de France, para Samantha, que si bien tiene una imagen glamurosa de mujer joven y bella, un tanto discordante ante una situación tan problemática como la acogida de un menor con dificultades, supone igualmente otro acierto intencionado de los directores, para dar distanciamiento respecto al niño, reforzar el carácter de entrega sin ningún interés, que le lleva a sacrificar su propia vida personal. 
También como si la inocencia atractiva del niño abandonado que busca el por qué de sus circunstancias se pudiera corresponder o ser complementaria con la plenitud física, social y afectiva de una mujer sin hijos con la capacidad de darle todo el amor maternal que en el fondo le falta. Contribuye a ésto el estilo sencillo y verdadero que los directores proporcionan a las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario