RETRATO DEL PSICOANÁLISIS

La nueva película del director, David Cronenberg, UN MÉTODO PELIGROSO (A Dangerous Method), basada en dos obras literarias de Christopher Hampton y John Kerr, del mismo título, realiza un retrato de los comienzos del Psicoanálisis, centrado en la figura  de Carl Jung. Éste joven psiquiatra ensaya su método de la curación por la palabra, en la joven Sabina Spielrein, trastornada por la humillación sufrida por el padre en su niñez. Descubrirá, que tal hecho, le ha producido una tendencia a optener el placer sexual a partir del castigo físico sobre ella.
Después del éxito de su curación, el joven Jung, potenciará su relación con Sigmund Freud, con el que iniciará una amistad y un intercambio enfrentado de ideas muy fructífero, que enriquece el guión de la película y el conocimiento del espectador. Descubrimos por tanto, el pragmatismo científico de Freud, muy bien interpretado por el actor, Viggo Mortesen, que valora la existencia de un subconsciente reprimido de naturaleza sexual, que puede ser estudiado a partir de los sueños o a través de análisis verbal. Cualquier enfermedad mental, originada por la represión o un mal desarrollo antiguo de los instintos sexuales, se puede curar con la terapia hablada. Jung discrepará de él en el sentido que no todo se tiene que centrar en los aspectos sexuales y en el individuo. De igual importancia es su teoría del inconsciente colectivo, más cultural, transcendente.
La película retrata a otras figuras del comienzo del psicoanálisis, como la propia Sabina Spielrein, interpretada brillantemente por Keira Knightley, que se convertirá en amante de Jung, y luego en psiquiatra que difundirá este método en Rusia; las figuras de Otto Groos, todo un adicto al sexo, y Ferenzi. En ellos se pone a prueba el propio método que hace descubrir los instintos reprimidos y que su abreación, el darse cuenta de las causas de los sufrimientos personales, puede suponer un cierto peligro, a parte de la curación, como el deseo o el amor con una paciente, la práctica de la tendencia sexual con la misma, o la necesidad de una mujer con la que estar,  además de la esposa en el caso de Jung.