EL JOVEN RIBERA

Santo Tomás. 1612  
El Museo del Prado celebra una interesante exposición titulada, EL JOVEN RIBERA, entre el 5 de abril y el 31 de julio, donde podemos observar cuál era el estilo del pintor en su juventud, durante su estancia en Roma y en los primeros años de vivir en Nápoles. Las obras que podemos contemplar son de reciente atribución porque la mayoría carecen de firma.
Llama la atención, a pesar de su juventud, el dominio preciso de la técnica pictórica, de la luz, la composición y el color bajo la enseñanza de Caravaggio. La aportación singular del maestro valenciano se centra en la captación del natural con un extraordinario realismo y precisión en el detalle anatómico que combina la belleza de la juventud y la decrepitud de la vejez, los oropeles de la riqueza y los arapos de la pobreza. Esta última sirve para caracterizar a los personajes religiosos y a los filósofos de la antigüedad que representa. Tras la visita a la exposición, también se descubre el éxito del pintor entre la clientela italiana y española asentada allí, incluso desde su estancia en la ciudad de Roma, cuando no firmaba sus obras todavía, atractivo que todavía posee para cualquiera que disfrute con la pintura.

EL EFECTO DEL CINE

Una serie de producciones e instalaciones en vídeo de diferentes formatos configuran la exposición, El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento. Realismo, en el CaixaForum de Madrid. Supone una reflexión acerca de la perspectiva realista en la imagen en movimiento. Realismo entendido en el sentido que no transforma de forma radical la realidad que capta la imagen. Observamos así diferentes producciones. Alguna un simple casting de actores. Sin embargo, en otras tras la apariencia de captación de la realidad, que no es más que un puro recurso de estilo, se esconde la ficción. Los escenarios son falsos, construidos de forma intencionada para representar la realidad. Las historias narradas son interpretadas con actores que siguen un guion.
Nos encontramos con una reflexión dialéctica entre ficción y realidad. Los distintos medios por el cual los artistas cinematográficos quieren dar a sus obras de ficción una aparente realidad, o la realidad suficiente para que seduzca al espectador. Por tanto, lo artístico viene dado del realismo aparente, que en el fondo, no es más que ficción, por mas que se encubra. Si hay una intervención del autor, en cuanto a selección de imágenes, montaje o elaboración, ya nos alejamos de la realidad, mas o menos.

ANDRÉ KERTÉSZ, FOTOGRAFÍAS

La Fundación Carlos de Amberes ha expuestro entre el 16 de febrero y el 10 de abril, cien fotografías del fotógrafo húngaro, André Kertész, todas ellas vintage, provenientes del Museo Húngaro de la Fotografía, y que fueron donadas en su mayoría por el propio autor. Nos muestra un recorrido cronológico por los tres escenarios más importantes de su vida: Hungría, Francia y Estados Unidos.
Desde los primeros ejemplos cuando ejerce de fotógrafo aficionado en la I Guerra Mundial o en la Hungría de comienzos de siglo demuestra su extraordinario talento para la composición, la selección del momento de captación de la imagen y la experimentación. Valora ya en esta primera época, la calidad de la profundidad de campo: sitúa en primer plano las figuras, un grupo, y capta a partir de éstas, el paisaje de fondo. Durante la época de entreguerras perfecciona su estilo. Conoce a artistas y fotógrafos de otras nacionalidades, como May Ray, Tristan Tzara, Marc Chagall o Sergei Eisenstein. Realiza la serie de los desnudos deformados por un espejo. 
Llama la atención un tipo de imagen propia de su estilo en el que capta un paisaje urbano desde una composición vertical en el que juega con lineas de objetos hacia el fondo, con gran profundidad de campo. Perspectiva que utiliza incluso para los retratos. De estas imágenes que sugieren una cierta melancolía, observamos varios ejemplos en su último periodo norteamericano, desde los años treinta hasta su muerte en 1985. Queda en la retina del espectador, finalmente, la gran variedad de caminos emprendidos por el fotógrafo ejemplo de artistas posteriores de la imagen.

LA CRISIS DEL CAPITALISMO

INSIDE JOB, dirigida, producida y escrita por Charles Ferguson, premio oscar al mejor documental en 2011, analiza y explica con precisión la crisis de la industria financiera norteamericana y europea, en consecuencia, entre el año 2007 y la actualidad. Proporciona al espectador una información clara desde los antecedentes en los años de Ronald Reagan hasta el gobierno de George Bush, entrevistando a una serie de protagonistas con responsabilidad o con información de los mismos. Sobre otros tantos con evidencias de responsabilidad y culpabilidad se afirma que se negaron a intervenir en el documental.
Queda demostrado que el sistema financiero norteamericano se apartó de la sociedad con el objetivo de obtener los máximos beneficios a corto plazo para sus directivos, para una élite, en la cual no sólo se encuentra la gente llamada de Wallstreet, sino funcionarios, políticos y profesores, expertos de las más renombradas universidades, que apoyaron y defendieron una auténtica estafa a cambio de repartirse esos enormes beneficios producto de la ingenieria financiera.
Confluyeron una serie de hechos: tanto los presidentes republicanos como demócratas desregularon el mercado financiero, controlado desde la Gran Depresión de 1929; las mentes más brillantes se dirigieron al mundo de las finanzas para sacar el mayor rendimiento a su talento; los políticos y los ejecutivos de los grandes bancos de norteamerica pertenecen a la misma comunidad de intereses, hasta tal punto, que unos se enriquecieron con el apoyo de los otros y viceversa; y finalmente, se crearon productos bancarios como los derivados basados en  hipotecas subprime o basura, creando una burbuja especulativa, un endeudamiento de los principales bancos sin límite.
En todo ello hubo otro importante engaño, las firmas de calificación que hoy siguen con su misma política de propiciar la especulación, favorecieron las inversiones en empresas y entidades al borde de la quiebra. Se permitió el endeudamiento de personas que no podían pagar la hipoteca, elevando el precio de los inmuebles. El resultado está a la vista, recesión económica, elevación del desempleo, sobre todo en aquellos países cuyo crecimiento se basó en la especulación inmobiliaria, y verdadera quiebra de varios estados, primero Islandia, luego Grecia, Irlanda,  y graves amenazas para España, Portugal o Italia.
El documental incide en los aspectos morales de la élite financiera, política e intelectual nortemericana, que se enriqueció sin ninguna responsabilidad, a costa de humildes trabajadores que se endeudaron por comprar una casa o vivir mejor, o de personas mayores cuyos fondos de pensiones fueron a pique. Los niveles de perversión y degradación ponen en envidencia el uso generalizado de cocaína, prostitución y comportamientos extravagantes de los ejecutivos. Hoy los responsables del desempleo y la pobreza en el mundo siguen asesorando o mandando en Estados Unidos y en Europa, defendiendo una ideología económica que favorece el enriquecimiento de una minoría de la población.