FOTOGRAFÍA EN 3D

Una pequeña exposición en el espacio cultural del Matadero de Madrid reune un conjunto de fotografías realizadas en tres dimensiones por un grupo de fotógrafos de diferente campo. Está asesorada por el fotógrafo Joan Fontcuberta que participa a su vez en la misma y nos da cuenta de la auténtica revolución o cambio de paradigma que supone este tipo de fotografía. 
Lo más llamativo es que esta innovación tecnológica proviene de un juguete, de un aparato de entretenimiento para niños, la Nintendo 3DS, que lo mismo que te permite jugar con videojuegos de gran calidad de resolución, realiza y edita fotografía en tres dimensiones con un extraordinario resultado que queda demostrado ante el espectador. Observamos así ejemplos de Ouka Lele, de la fotoperiodista Marisa Flórez, que expone imágenes de una sesión del Parlamento o imágenes de actividades deportivas realizadas por Manuel Queimadelos. Nos preguntamos que posibilidades deparará esta invención en el campo de la comunicación visual en el momento que empiece a utilizarse por todo tipo de público.

INTERFACES

Un año más se desarrolla en Madrid  entre el 1 de junio y el 24 de julio,el XIV Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHOTOESPAÑA 2011, que reune un conjunto de exposiciones de fotografía y video en instituciones públicas y privadas, galerías de arte de la capital. Comprende igualmente actividades, talleres y mesas redondas para todo tipo de público interesado en la fotografía. El hilo conductor o tema sobre el que gira el festival, es la representación del rostro humano, el retrato y que inspira el nombre del mismo, INTERFACES.
El espectador puede visitar exposiciones propiamente organizadas para el festival como la del Teatro Fernán Gómez, la de la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, y otras que al ser de temática fotográfica se suman al evento como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dedicada a la fotografía obrera. Entre las visitadas, resultan interesantes la primera y la segunda citada con obras de Cindy Sherman, Thomas Ruff y Frank Montero, o la dedicada al paparazzo Ron Galella en el Círculo de Bellas Artes.
El festival se completa con una serie de exposiciones en la ciudad de Cuenca. También con una magnífica página web que sobresale por su amplia información escrita y visual sobre todas las posibilidades que ofrece al interesado en la fotografía. Si la ciudad de Madrid vive en estos momentos una verdadera efervescencia entorno al disfrute y a la práctica de la fotografía, el festival sirve de estímulo mayor y de canal para difundir este fenómeno artístico.

EL JOVEN JOHN LENNON

NOWHERE BOY es el primer largometraje realizado por la artista británica Sam Taylor-Wood. Relata un periodo corto de la biografía de John Lennon, cuando siendo adolescente, deja los estudios para dedicarse a la música. Se centra en un periodo especialmente dramático de su vida. Le han cuidado desde niño sus tíos y decide conocer por qué su madre le abandonó. Descubre la personalidad de ésta, que durante la guerra se fue con otro hombre, y luego volvió a contraer matrimonio del que tuvo nueva descendencia. Un espíritu libre que inculca a su hijo el gusto por la música, el rock and roll que a finales de los cincuenta es el nuevo estilo de música que seduce a la juventud.
La película se centra, así, en la relación problemática entre el joven Lennon y la madre, muy bien encarnada en la actriz, Anne-Marie Duff, a la que culpabiliza del sufrimiento que ha padecido desde niño. También con su tía Mimi, con la que el músico estará en contacto el resto de su vida. A la primera le reprochará que ella le tuvo a él, pero él no le tuvo a ella, según canta en la canción Mother, que suena al final de la película.
Además, cuando las cosas iban bien y se va a emancipar de las dos mujeres, la madre muere atropellada en la calle. La directora muestra este momento emotivo con un montaje paralelo que combina al protagonista cantando you are my little girl y el trágico suceso.
La parte musical de la película entrelazada con la vida del personaje resulta igualmente interesante. El espectador descubre a John Lennon como líder y cerebro del grupo de adolescentes que luego terminaría siendo la revolución encarnada en el grupo The Beatles. A él se debió, siguiendo el ejemplo de Elvis Presley, la iniciativa de crear un grupo musical que hiciera rock and roll en el colegio y al que se unieron rápidamente, un par de amigos y vecinos de Liverpool, el quinceañero Paul MacCarny y George Harrison. Tanto Paul como Lennon desde muy jóvenes descubrieron ser personalidades complementarias y muy creativas, revolucionarias en el mundo musical. Uno encarna el liderazgo, la capacidad de decisión, el otro el refinamiento y el gusto estético. La película termina cuando esta primera formación musical viaja a Hamburgo para tocar, el origen de una nueva forma de entender la música moderna popular.