ENTRE MUJERES

El director Rodrigo García vuelve a mostrar especial predilección por la temática femenina en su última película, ALBERT NOBBS, con un guión de la actriz y productora, Glenn Close, basado en un relato del escritor irlandés del siglo XIX, George Moore. Nos cuenta el desgraciado final del protagonista, un camarero discreto del hotel dublines, Morrison, que en realidad es una mujer, que se había hecho pasar por un hombre desde la edad de catorce años, cuando un grupo hombres abusó de ella y decidió ganarse la vida. Fué una niña bastarda de cuyo origen familiar sólo conservaba un retrato.
Toda su vida se dedicó a trabajar y ahorrar para alcanzar algun día una vida independiente. Ha vivido aislada vistiendo como un hombre, solitaria, sin poder desarrollar su personalidad. Los hechos se precipitan cuando conoce a otra mujer que se viste de hombre para ganarse la vida, para ocultar su matrimonio y afecto por otra mujer. Él/ella, decide hacer lo mismo, para luego, tras casarse, en este caso con una joven compañera del hotel, informarle de su condición. Sin embargo, ésta lo único que quiere es sacarle el dinero, y la disputa con su novio, acabará con su vida.
El argumento realiza un fiel retrato de la desigualdad social y la pobreza con la que vivían las clases populares en Irlanda a finales del siglo XIX, especialmente opresiva para las mujeres, que les resultaba mucho más dificil encontrar alguna ocupación. También de la represión moral que se ejercía sobre ellas desde una cultura machista que las limitaba a la procreación. La mujer por tanto necesitaba del hombre para poder vivir de forma segura e independiente, le imposibilitaba desarrollar una orientación sexual diferente, como le sucede a la protagonista hacia personas de su mismo sexo, sino se hacían pasar por varones y seguir las mismas costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario