HACIA LA POSMODERNIDAD

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha terminado de organizar la última parte de su colección en el edificio Nouvel con el título, De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982), situado en dos plantas del mismo. El itinerario de la obras se encuentra definido por la propia riqueza del Museo, las características de las obras y el entorno histórico y social de las mismas. El itinerario arranca con la obra cinematográfica de Gillo Pontecorvo, La batalla de Argel, a propósito del proceso descolonizador, y continúa con los espacios de Minimal Art y Art Povera. Presenta un capítulo especial, el arte experimental de los años setenta, en concreto el referido a los encuentros de Pamplona, centrado en documentos de vídeo, fotografías y revistas, igual que el dedicado a los feminismos, donde sobresale la obra de Esther Ferrer.
En el recorrido el visitante se puede encontrar con intalaciones de vídeo como la de Antoni Muntadas, ahora objeto de una amplia muestra en el Museo, y capítulos como el Arte Conceptual, proyectos fotográficos como Pier 18, centrado en imágenes de los antiguos muelles de Nueva York. La transición entre la dictaduras y la democracia, tanto en España como en Iberoamérica, es una fuente de inspiración para distintos artistas y obras de todo tipo y soporte.
En una cierta vuelta a la pintura destaca el grupo de los Esquizos, para llegar a la efervescencia de la cultura urbana en el comienzo de los años ochenta, la que sería llamada popularmente, movida madrileña. En ella observamos fanzines, portadas de discos, imágenes del programa de televisión española, La edad de Oro, fotografías de Miguel Trillo, y la pintura de Guillermo Pérez Villalta. El resultado es un amplio panorama de la actividad artística del periodo desde ciertos sectores más considerados hasta incluso los marginales. Resulta del todo interesante la importacia que se da al cine en sí mismo y como contexto estético para otras manifestaciones, que el visitante puede ver en gran formato o en pequeños televisores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario