MUNTADAS EN EL REINA SOFÍA

The Board Room. 1987
El Museo Reina Sofía de Madrid expone una amplia muestra de la obra del artista Antoni Muntadas bajo el título, MUNTADAS, ENTRE/BETWEEN, organizada de forma temática en nueve apartados o constelaciones, desde principios de la década de los setenta hasta la actualidad. Suponen una investigación sobre la compleja realidad contemporánea, el hiperconsumismo, el poder, el miedo, la valoración del espectáculo, los medios de masas, y el entorno urbano, con los siguientes títulos: Microespacios, Paisaje de los media, Esferas de poder, La construcción del miedo, Espacios de Espectáculo, Territorios de lo público, El archivo, Ámbitos de la Traducción y Sistemas del Arte.
En el conjunto de la exposición el espectador percibe la obra concreta y el proyecto del artista, pionero en España del media art y del arte conceptual. Su mirada crítica sobre los mecanismos intrínsecos de la sociedad y organización contemporánea no aportan una solución o respuesta, sino un desvelamiento, una clarificación y análisis ante el espectador, un situarse entre
Sus intervenciones explican la evolución de la sociedad hacia la globalización, apoyada en el progresivo desarrollo tecnológico. El artista mismo le utiliza en la construcción de sus obras a través de la fotografía, el vídeo y luego el soporte digital. Unas obras pensadas para el lugar concreto de la experiencia o participación del espectador. De esta manera diferentes ejemplos no se pueden exponer por cuanto fueron realizados para ser vistos en la calle o para la sección de anuncios de un periódico. De hecho, esta muestra incluye una intervención específica en cuatro plantas del edificio Nouvel, denominada Situación 2011, donde el artista reflexiona sobre los espacios de este Museo.
Algunas obras llaman especialmente la atención como la llamada The Board Room que comprende un espacio de reunión oscuro rodeado de retratos de líderes políticos y religiosos en medio de los cuales hay una pequeña pantalla con un vídeo de ellos. En otra como la denominada Stadium XV, combina grandes columnas en una sala rodeada de pantallas con fotografías de distintas épocas de la gente dentro de los grades estadios de deportes, donde no se puede diferenciar el espectáculo político y el deportivo. Queda por tanto un retrato crítico y fidedigno, una reflexión aguda del mundo que nos ha tocado vivir, con los mismos medios audiovisuales y conceptuales que le son propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario