POLÍTICA Y MORAL

El fín justifica los medios fue una máxima política que debía de tener en cuenta el prícipe del Renacimiento según Maquiavelo. El actor George Clooney dirige la película LOS IDUS DE MARZO (The Ides of March), basada en la obra teatral Farragut North, con el objetivo de mostrar que la políticos contemporáneos utilizan cualquier medio para conseguir el éxito, a costa de hundir a los rivales o a cualquier persona que se interponga frente a ellos, de alejarse de cualquier moralidad pública.
El argumento se centra en la campaña del gobernador Mike Morris, interpretado por el propio director, en las primarias del partido demócrata para elegir candidato a la presidencia. En ella es despedido su segundo de a bordo, el joven y brillante, Stephen Meyers, al que da vida el extraordinario actor, Ryan Gosling, tras caer en una trampa que le pone el candidato rival y ser traicionado por sus propios compañeros. Por la relación que mantiene con una joven becaria, Molly Sterns, interpretada por la actriz Evan Rachel Woods, sabe que ésta había tenido una aventura con el candidato, que le había dejado embarazada. Tras ayudarla a abortar, se suicida. Estos hechos le permitirán vengarse de aquellos que propiciaron su despido, y del propio gobernador al que obligará a readmitirle como jefe de campaña, impulsando su exitosa carrera.
La película muestra de esta manera la falta de honradez con el electorado al defender unas ideas publicamente y vivir personalmente con otras, donde cualquier medio es posible para obtener unos fines que son en realidad individuales, no generales como se hacer ver al pueblo. Hay una disociación moral entre los valores sociales que se proclaman, y la vida personal del político y de sus ayudantes. Entre la fidelidad a las leyes que proclama la constitución y el cumplimiento efectivo de las mismas. Por tanto al político contemporáneo le falta un trabajo desinteresado y una entrega democrática por la comunidad, y le sobra, el interés por el ascenso y la fama individual al margen de cualquier moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario