FOTOGRAFÍA GANADORA

El 15-M en Valencia. Jacobo Méndez
La fotografía, Miembros del 15-M rebautizan la plaza del Ayuntamiento de Valencia, ha ganado el XXIX Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de periodismo gráfico. Fue realizada por Jacobo Méndez, fotógrafo amateur, que captó con su cámara ese momento y lo subió al Twitter. A las dos horas, el diario EL PAÍS, contactó con el autor para su publicación en portada, convirtiéndose de esta manera la imagen, en un icono mundial, como se ha dicho del movimiento español, 15-M.
Es una imagen fotográfica afortunada en varios aspectos. La instantánea muestra un gran equilibrio compositivo. El ángulo de disparo y la posición de la cámara no pueden ser más correctos. En primer plano el público que mira y asiste al cambio de denominación de la plaza del Ayuntamiento de Valencia por el de plaza del Quince de mayo. Al fondo, desde abajo y hacia arriba, los jóvenes indignados procediendo al cambio. Lo mejor es que el fotógrafo ha capturado el hecho con las figuras interrelacionadas. Así, el primero tiene los dos brazos extendidos hacia arriba; el segundo, a la izquierda de la pilastra, le entrega el nuevo cartel a su compañero que se está alzando progresivamente para el cambio, manteniendose unido al anterior porque los dos sugetan el cartel. En la cúspide del triángulo compositivo, el rótulo que quieren sustituir. Los distintos personajes forman una composición clásica de gran fuerza visual para el espectador.
La utilización del blanco y negro aumenta el poder de la imagen. El autor dice que utilizó esta posibilidad porque quería concectarla con la idea de revolución. En efecto, las imágenes históricas de procesos revolucionarios son en gran mayoría en blanco y negro. Por tanto, el público tiene un bagaje de imágenes en esa técnica asociada a dichos hechos, y su utilización equipara la escena captada con aquellas.
Finalmente, como reconoció el jurado, tiene un gran simbolismo para significar, como no ocurre con otras fotografías que han captado los avatares de las protestas del movimiento 15-M, su espíritu de manera más efectiva,  no sólo por lo recogido en la imagen, si no también por lo que supone de manera goblal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario