AMOR Y DISCAPACIDAD

La película SEIS PUNTOS SOBRE EMMA, escrita y dirigida por Roberto Pérez Toledo recibió los premios al Mejor Guión Novel y a la Mejor Actriz, Verónica Echegui, en el Festival de Málaga de Cine Español de este año. Merecidas recompensas, en primer lugar, por la actuación protagonista que interpreta a una mujer ciega, Emma,  que vive sola con su perro guía, que lo que más desea es quedarse embarazada sin importarle el padre para canalizar su afecto, dejado de lado por su discapacidad visual, como otros compañeros que asisten a la terapía psicológica. En segundo lugar, por la historia que aborda y la forma de contarla. La de una joven mujer que no tiene problemas para tener cualquier hombre, pero se siente relegada por la ceguera, por lo que no merece la pena amarles por el lastre de su minusvalía. De esta manera, tras rechazar a una primer novio, que no la deja embarazada, seduce al psicólogo que dirige la terapia con la misma finalidad. Sin embargo, surge el amor entre ellos, lo que obligará a uno separarse de su mujer, y a otro, a abandonarle por lo que percibe de engaño. De todas las maneras, al final, Emma consigue su propósito.
El título de la película alude a la forma en la cual se presenta al espectador organizada en seis capítulos. El diálogo de los personajes articula la acción, especialmente de la protagonista. En algunos momentos del relato cinematográfico, a modo de juego, ésta es observada, no sólo por el que ve la película, sino por otros  protagonistas de la acción, que se aprovechan de su ceguera, reforzando la idea de lo que supone tal dificultad.
 El humor en lo que dicen los personajes quita dramatismo a las limitaciones que impone la discapacidad para lograr la felicidad que proporciona el amor y el sexo, la relación social con otras personas. Un objetivo que tratan de conseguir y que en la película se muestra verbalmente o a través del lenguaje de los sordos. Por tanto, ésta se convierte, así, en una apuesta a la superación de cualquier limitación física para el desarrollo íntegro del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario