SOBRE EL OFICIO DE EDUCAR

Bachir Lazhar, un hombre argelino, declarado refugiado político es contratado en un colegio de primaria de Canadá para sustituir a una maestra que se ha ahorcado dentro del aula. Los alumnos en un primer momento se ven afectados por el dramático suceso hasta el punto que reciben ayuda psicológica. El nuevo maestro se encuentra con la situación de superar los métodos y el carisma de su anterior profesora. Lo consigue poniendo en evidencia la importancia del hecho que un docente haya tenido que mostrar su desesperación en la propia escuela, para reflexionar hasta qué punto la afectividad particular del educador puede llevar a influir a su relación profesional. Él trata de ser lo más equidistante posible, pero llega a averiguar el rechazo que la maestra suicida tuvo por parte de un alumno ante sus cuidados maternales. También que era una persona solitaria de la que nadie vino a recoger sus efectos personales. El mantener el problema abierto entre los alumnos hace que los padres desconfíen de sus métodos de enseñanza y descubran que fue contratado de forma irregular por el colegio y su escasa experiencia profesional.
La película, PROFESOR LAZHAR (Monseiur Lazhar), ha sido dirigida y escrita por el director, Philippe Falardeau, basada en la  obra de Eveline de Cheleniere. Muestra lo grato del oficio de educar unos niños de primaria, que aprenden el gusto por el lenguaje y las buenas maneras en el progresivo proceso de aprendizaje. De igual forma, el compromiso afectivo con los alumnos, como hizo la profesora suicida, circunstancia que él valora, y que sobresale sobre su alumna preferida, a la que apoya especialmente tras los primeros momentos dramáticos, lo que le agradece su madre, y de la que se despide cuando el tiene que marcharse de la escuela.
En la película los alumnos hablan como adultos, hasta el punto que uno de ellos afirma que éstos están más traumatizados que ellos que reciben tratamiento psicológico. Por otra parte, evidencia para cualquier docente la importancia tanto de enseñar unos contenidos o unas estrategias para aprenderlos, como la labor de educar, de implicarse en la formación global del alumno, comprendiendo las circunstancias psicológicas individuales y sociales del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario