EL ARTE DE PIRANESI

Cárceles imaginarias. Piranesi
El Caixa Forum de Madrid dedica una completa exposición al artista italiano, Giambatista Piranesi (Venecia, 1720-Roma, 1778), bajo el título, LAS ARTES DE PIRANESI. ARQUITECTO, GRABADOR, ANTICUARIO, VEDUTISTA Y DISEÑADOR. La muestra abarca todas las facetas que desarrolló como artista, representadas por más de 250 grabados procedentes de la Fondazione Giorgio Cini. Desde que llegó a Roma desde Venecia se sintió fascinado por la arquitectura de la antigüedad romana a la que va a intentar imitar después de su estudio exhaustivo, arqueológico que el visitante puede comprobar. No alcanzó la fama como arquitecto que lograse construir sus proyectos, pues solamente logró erigir un edificio, sino por demostrar su talento a través de las imágenes que inmortalizaba en los grabados.
En la exposición se ve cómo defendió los logros arquitectónicos y de ingeniería de la civilización romana frente a la griega, a la que sin duda respetaba. De la misma manera, plasmó su admiración por la Ciudad Eterna en numerosas vistas o vedutas. La actividad que realizó como restaurador y anticuario le hizo diseñar una serie de objetos y mobiliario a la manera antigua, que Factum Arte ha logrado elaborar como prototipos. 
La actividad artística de Piranesi se encuadra en la transición entre la Edad Moderna del arte y la Edad Contemporánea, entre el estilo barroco, y los nuevos gustos estéticos que surgen a finales del siglo XVIII, propios de una nueva época. Así pues, observamos los mismos en su obra, caracterizada por elementos barrocos, referidos a la concepción de la imagen, a la decoración; neoclásicos, por el objeto representado, e incluso, por la subjetividad mostrada, y la forma de entender, fantástica e imaginaria, el pasado, o las propias ruinas, romántica o surreal, si tenemos presente el ejemplo de las Cárceles imaginarias, bastante ajenas a cualquier planteamiento arqueológico.
Finalmente, esta exposición se completa con otra que combina grabados con vedutas de Roma y fotografías de Gabriele Basilico, de las mismas vistas captadas por la cámara, se dice,como homenaje al gran maestro de otro artista siempre centrado en la arquitectura y la fotografía paisajística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario