LIBERTAD Y MATRIMONIO

La película, SIEMPRE FELIZ, ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival de Sundance del año 2011. Merecido porque la directora, Anne Sewitsky en esta opera prima, realiza una acertada reflexión sobre la libertad individual dentro del matrimonio con un tono de comedia a la manera noruega, negra, hasta cierto punto dramática. La infelicidad, la rutina familiar, de una pareja y su hijo en una aldea noruega, cambia cuando se instala, próxima a su casa otra familia, aparentemente bien avenida, que tiene adoptado un niño africano. Empiezan a envidiarles las costumbres menos tradicionales que tienen, y la relación entre ellos dejan al descubierto, sus propias contradicciones, hasta el punto que el espectador comprueba el desprecio que siente, la protagonista, Kaja, siempre feliz y optimista, por parte de su marido, circunstancia que le llevará a la infidelidad con su nuevo vecino, a la conquista de la libertad que había sacrificado en favor de la estabilidad del matrimonio, de las costumbres tradicionales. Infidelidad que pondrá a prueba la resistencia del matrimonio de los vecinos, que se habían trasladado a la aldea por la misma acción cometida por la otra protagonista, Elisabeth.
Al final esta relación a cuatro, volverá a los cauces marcados por la sociedad, pero revalorizadas las perspectivas individuales. Así, la pareja moderna abandona la aldea nevada con su hijo adoptivo y vuelve a la gran ciudad, y el matrimonio tradicional, se queda en la aldea, pero ahora, ya separado, roto, después de ponerse en evidencia las dificultades de convivencia y las necesidades de libertad y felicidad por parte de la protagonista. En esta mundo globalizado, no cabe la exclavitud de ningún tipo, ni la histórica, de la raza negra sometida a la blanca, ni de la mujer respecto al marido, porque prevalecen los derechos individuales.
El modo cómo la directora plantea el argumento resulta atractiva por la simplicidad y sencillez formal que emplea, inspirada en el movimiento Dogma. Refuerza la autenticidad y el verismo, que quiere transmitir, aunado con una cuidada, precisa y sensible, selección de los planos, especialmente la referida a los personajes femeninos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario