PHOTOESPAÑA 2012

Cuba.1995.Isabel Muñoz
 Un año más se celebra el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, la XV edición, influída por la crisis presupuestaria que afecta a distintas instancias culturales. Sin embargo no desmerece el conjunto de actividades, no sólo expositivas, sino también relacionadas con la participación popular y de los profesionales, que abarca la iniciativa pública y la privada, con bastante interés. Un festival que ha sobrepasado la misma ciudad de Madrid, para extenderse a las ciudades de alrededor e implica ya a la propia universidad. Ha ganado calidad y tamaño con el paso de los años, dejando a un lado la espectacularidad e importancia de algunas exposiciones de antaño.
En esta edición una vez más vemos la distribución en Sección Oficial; Openphoto; Otras Salas; Festival Off, que corresponden principalmente a galerías de arte. Podemos destacar la importacia, no solo de la fotografía como soporte, que da nombre al festival, sino de otros formatos visuales que le han ganado terreno. Si nos fijamos unicamente en la sección oficial destacamos las exposiciones del Teatro Fernán Gómez, con los títulos, De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol y Asia serendipity; las del Círculo de Bellas Artes: Aquí estamos y Caballeros de Bacongo; el Museo ICO: La fotografía como intervención. Carlos Garaico; Museo Reina Sofía: Habla. Sharon Hayes; Real Jardín Botánico: Espacio compartido y air_port_photo; y Sala Alcalá 31: Ansiedad de la imagen, entre tantas otras propuestas.
Constituyen de esta manera un rico conjunto de obras y actividades relacionadas con la fotografía y las artes visuales que estimulan un amplio público interesado en las mismas. En este sentido completan la amplia y rica oferta artística de la capital durante el presente verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario