EL ARTE DE JEAN PAUL GAULTIER

Jean Paul Gaultier,1990, Pierre et Gilles
La exposición titulada, JEAN PAUL GAULTIER. Universo de la moda: De la calle a las estrellas, en la Fundación Mapfre de Madrid supone un gran acontecimiento artístico que reune 125 conjuntos de alta costura y prét-a-porter. Muestra la originalidad de este maestro de la moda francés comprometido con la sensibilidad y el gusto de su tiempo al que aporta su enorme talento. Los diseños combinan planteamientos vanguardistas y la elegancia necesaria en los que se difuminan los códigos sociales atribuidos al hombre y a la mujer. Del primero desarrolla su lado femenino y de la segunda, el aspecto más fuerte. Demuestra que hay pocas prendas propias de ésta, aunque puede parecer lo contrario. Vestir su cuerpo con especial interés y fascinación es su mayor reto, que el descubre encorsetado, sujetando y potenciando las formas naturales. Valorar la fuerza y el poder, así, de la mujer, no le priva como pudiera pensarse de la libertad natural sino la estimula.
La exposición se divide en seis secciones: La Odisea de Jean Paul Gaultier; El Tocador; A Flor de Piel; Punk Cancán; Jungla Urbana; y Metrópoli, donde el espectador podrá contemplar ejemplos de sus diseños, bocetos y fotografías que los tienen como protagonistas. No faltan las imágenes más icónicas del modista como los marineros, las sirenas y las vírgenes; la evolución e influencias por las corrientes estéticas de cada época de origen tradicional o más popular, de la cultura y la contracultura unidas de forma original, del estilo X hasta la influencia urbana del punk londinense. De la misma manera de las distintas tendencias captadas de distintos lugares del mundo, propio de este tiempo cada vez más globalizado.
Desde el comienzo de su carrera está comprometido a realizar dos colecciones al año. Ello no le impide desplegar su talento en las más diversas actividades dentro del mundo del espectáculo, la televisión, la música, la danza y el cine. Se siente fascinado por los distintos estilos de música de los que va a recibir influencias. Cantantes como Madonna y Kylie Minogue han lucido sus diseños y los han hecho famosos. La parte final de la exposición se dedica a los modelos dedicados al cine, empleados por el director de cine francés, Luc Besson, o por el español, Pedro Almodóvar, entre otros, con el que colaboró en tres películas. Bocetos del vestuario de La piel que habito, y distintos ejemplos de las mismas pueden contemplarse en la exposición madrileña a diferencia de las otras sedes que la han albergado hasta ahora. Todo un privilegio para el visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario