ADULTOS JÓVENES

El título de la nueva película, YOUNG ADULT, del director y productor, Jason Reitman, alude al nombre en inglés de la literatura para adolescentes, para los jóvenes adultos que tienen sus primeras experiencias y se recrean leyéndolas en forma de ficción. Un género de la que es autora la protagonista de la película, Mavis Gary, con la que ha obtenido una cierta fama. Sin embargo se siente infeliz y confusa, sola en la vida con su mascota, después de haber estado casada. Vive en Minneapolis en un buen apartamento, donde alivia su soledad con citas ocasionales y el alcohol. Cuando recibe el mensaje que su antiguo novio del instituto ha tenido un hijo, decide volver a la pequeña población de origen, Mercury, para reconquistarle, volver a sentir la mejor época de su existencia cuando estudiaba en el instituto 
El director una vez más dirige una película donde las relaciones sociales son significativas para los personajes. Si en una de sus anteriores películas, Juno, aborda la problemática del embarazo entre adolescentes, aquí retoma el mismo tema, pero ahora, centrado en los adultos, todavía jóvenes, que vivieron como una edad de oro la adolescencia. De hecho, la protagonista, sigue en contacto con sus antiguos compañeros, y revive en su pueblo, la fama de reina del baile, que vuelve envidiada, pero triste y deprimida, creyendo que la verdadera felicidad la dejó aquí. El contacto con un antiguo compañero, discapacitado desde aquella época por una paliza, y su antiguo novio, ya muy alejado de ella, le hacen entrar en razón, que su destino en la gran ciudad, ahora en crisis, es lo mejor, alejada de un pasado que no fue tan dorado como se descubre al final.
La película se basa en el extraordinario guión de Diablo Cody y en la interpretación de la actriz, Charlize Theron, en el papel protagonista, que hace a su vez de productora. Ella con su presencia física y una gestualidad y fotogenia singular, representa con bella naturalidad el contraste entre la mujer independiente de la gran ciudad, que cuida su apariencia, y la vida de una pequeña ciudad, más sencilla y común, aunque ella la lleva dentro, por la que guarda algunos importantes recuerdos, pero que ha dejado atrás pese a su situación emocional. 

PARAÍSOS ARTIFICIALES

El director Steve McQueen escribe y dirige la película, SHAME como una reflexión sobre el instinto sexual del ser humano, en este caso entendido como una obsesión o adicción llevada al extremo del personaje principal, Brandon, exitoso profesional, solitario e introvertido, que mantiene relaciones sexuales constantes con parejas ocasionales y en los más diferentes lugares. Además de estimularse, de consumir de forma continua pornografía impresa o a través de Internet. Esta adicción le impide mantener relaciones afectivas con las mismas mujeres, de las que únicamente le interesa el sexo, por considerar aburrido y más verdadero la  pura satisfacción instintiva. 
Esto le lleva a rechazar a su propia hermana, que busca cariño, ayuda ante su inestable situación personal, descubrir que hay otras mujeres que mantienen un compromiso amoroso y vital, simbolizado en el anillo de boda, que esgrime una mujer anónima en el metro y que el director recoge en primer plano. También le lleva a una cierta angustia y autodestrucción al sentir que esta situación le condiciona en exceso y daña a las personas a su alrededor.
En la película el sexo de Brandon, se entiende como una adicción, entre otras posibles, como puede ser el alcohol, un objeto de consumo y a la vez un instinto, una necesidad del ser humano. Nuestra sociedad capitalista, construida sobre el mercado ofrece tales paraísos como los vistosos apartamentos de Nueva York en la que está filmada la película, como si hubiera una similitud entre el puro sexo del protagonista y su alto nivel de vida. Se mostraría que sólo éste puede propiciar el primero.
La película se sostiene en la presencia física y emocional del actor, Michael Fassbender, que interpreta a Brandon, por lo que fue premiado en el Festival de Venecia con una copa Volpi. También premiada ha sido la interpretación de la actriz, Carey Mulligan, como Sissy, en el papel de hermana. Por otra parte, la película destaca por el ritmo pausado, lleno de silencios, y una estructura interna compleja debido a un montaje invertido que emplea el director, dentro del propio relato. De la misma manera se cuida la puesta en escena, la de la ciudad de Nueva York, que combina la sofisticación de los apartamentos acristalados de los rascacielos y las calles mojadas al amanecer. Finalmente, hay una preocupación por la tonalidad del color apagado, el azul que se mantiene a lo largo de la película.

ARCO 2012

Always Franco. Eugenio Merino
Durante los días 15 y 19 de febrero se está celebrando la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO Madrid en los pabellones 8 y 10 de IFEMA. Reúne una importante selección de obras pictóricas, escultóricas, fotográficas, de vídeo e instalaciones, desde alguna pieza histórica hasta las últimas producciones del mercado del arte, desde Picasso hasta Ai Weiwei o Damien Hirst. El visitante se encuentra con pocos nombres de la vanguardia artística, la mayoría pequeñas obras. En cambio resultan interesantes las realizadas recientemente o en los años más cercanos. Ejemplos asequibles al coleccionismo privado español e internacional que se da cita estos días en la capital.
La feria ha vuelto a remontar desde la crisis manifestada el año pasado para convertirse en una muestra sobria y austera con pretensión de calidad y rentabilidad económica. Las galerías han traído bastantes obras para la venta, donde se combina por igual, la pintura, la fotografía y la escultura, inclinada hacia los artistas españoles y portugueses. Algunos los podemos ver repetidos en diferentes espacios, como los fotógrafos García Alix y Robert Mapplethorpe, incluso con copias similares. Lo mismo sucede con pintores como Luis Gordillo y el recientemente fallecido, Antoni Tapies, al que la feria dedica un espacio para el recuerdo.
El visitante ha podido encontrarse con un número grande de piezas con un trasfondo político, mucho más que en otras ediciones. Aluden a la crisis económica y política europea y mundial, especialmente en algunos lugares de África, que ha hecho salir a la calle a la población pidiendo cambios que intensifiquen una democracia condicionada por el capitalismo, o simplemente que esta exista, frente a la dictadura. Expresan, igualmente, como sucede en el caso de España, una cierta crítica y reflexión por el triunfo electoral de la derecha política, y lo que tiene ésta, de neofranquismo, de vuelta a unos valores autoritarios y conservadores, que se sirven según la necesidad del momento como si estuvieran guardados en una máquina de refrescos.
La feria se organiza en diferentes espacios: el Programa General, Opening, Focus Países Bajos, Solo Projets, Focus Latinoamérica, y Solo objets. Las dos primeras, repartidas por los dos pabellones, y las últimas concentradas en cada uno de ellos. Se mezclan así, obras de artistas consagrados con piezas más recientes. El conjunto se completa con los espacios dedicados a las publicaciones, fundaciones y entidades privadas relacionadas con el mercado artístico, así como con las actividades paralelas que se han llevado a cabo. Este año ha tenido la novedad de extender la feria por el centro de la capital, el llamado AfterArco que incluían  actividades musicales en una conocida discoteca madrileña. Si bien se quiere popularizar la feria, que recobre la vida como una vez tuvo, participando intensamente en las redes sociales, los precios cada vez más elevados para el público en general se lo impedirán.