RELIGIÓN, AMISTAD Y DESARRAIGO

MÁS ALLÁ DE LAS COLINAS (Beyond The Hills) ha sido producida, dirigida y escrita por el realizador rumano, Christian Mungiu, a partir de los textos de Tatiana Nicolescu Bran. Ha recibido los premios al Mejor Guión y a la Mejor Interpretación Femenina en el pasado Festival de Cannes, verdaderamente merecidos. Cuenta unos hechos de manera realista ambientados en un monasterio ortodoxo femenino en una zona montañosa, cercana a una pequeña ciudad de Rumanía. Narra las dificultades que se producen en él cuando Alina regresa de Alemania para llevarse con ella a su querida amiga del orfanato, Voichita, que vive en un monasterio de monjas entregada a la religión. Se encuentra sola, sin apenas familia, y desea convivir y trabajar junto con su amiga de la infancia fuera del empobrecido país natal. Sin embargo las circunstancias se lo van a impedir. Por una parte, Voichita, se encuentra muy entregada a la religión y no quiere renunciar a su fe, y por otra, los trastornos mentales le llevaarán, al no darse cuenta de las circunstancias, a no poder actuar según sus intenciones, causándole crisis violentas que le conducirán al hospital, y luego, tras un exorcismo efectuado en el monasterio, a la muerte.
El espectador, por tanto, se enfrenta a una película dramática, por las circunstancias que han vivido, y en las que transcurre la existencia de los protagonistas, y trágica por el desenlace de la misma, sin ninguna concesión a la felicidad. Tal vez sea lo que describe, las condiciones materiales de las personas unidas a las dificultades ambientales que impone el crudo invierno atmosférico, el tema más importante. Unas condiciones materiales que impiden el ejercicio de la libertad individual, que no valoran el amor entre dos seres humanos, y que causan la perdición. Por cuanto éstos sufren la carencia del bienestar económico de la sociedad rumana y el refugio en la práctica religiosa más extrema moralmente. Signos de lo que pretende subrayar especialmente el director, la indiferencia, la falta de solidaridad en el mundo contemporáneo, que se da de manera particular en Rumanía, fruto de las numerosas desgracias a las que se expone la gente. Otro aspecto relevante de la película lo constituye la forma en la que se narra la historia, naturalista, cuidando la ambientación urbana y rural, de cuidadas luces, influenciadas por el sol y la nieve, centrada en el vestuario peculiar de los personajes, en la desolación de los paisajes y la pobreza de las construcciones y el mobiliario. Destacan sobre todo los planos generales a la manera clásica unidos a sobrios diálogos que indican la solidez narrativa y estilística de este director europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario