LOS DIBUJOS DEL BRITISH MUSEUM

El Museo del Prado organiza la exposición, EL TRAZO ESPAÑOL EN EL BRITISH MUSEUM. Dibujos del Renacimiento a Goya, que muestra un conjunto de obras maestras propiedad de la institución británica en ese periodo cronológico. Frente a la idea tradicional que los artistas españoles no se interesaron mucho por él, la presente exposición deja constancia de la consideración del dibujo como fundamento del arte. Otra cosa sería pensar, que el coleccionismo español no haya demandado esta manifestación artística como en otros países, y que, por tanto, no perdurasen el suficiente número de obras para concluir lo contrario. El visitante de este rico conjunto echa en falta que hubiera habido más ejemplos de artistas renacentistas, de todas maneras menos famosos que los del Siglo de Oro.
El conjunto se divide en seis apartados de los que forman parte muchos de los artistas más importantes del periodo según escuelas geográficas. Entre ellos destacan en primer lugar los tratadistas de pintura del siglo XVII, Vicente Carducho y Francisco Pacheco, que se integran repectivamente en  las escuelas madrileña y andaluza, que muestran magníficos ejemplos. En la primera sobresalen las obras de autores como Francisco Rizi o Pereda, y de la segunda, numerosos ejemplos de Bartolomé Esteban Murillo, y de uno de sus mejores representantes, y de toda la pintura española, Alonso Cano. El espacio de la escuela valenciana dedica un apartado especial a la actividad de José de Ribera, de abundante legado porque practicó el dibujo como un ejercicio formal específico, asociado incluso al grabado.
En el siglo XVIII se fundó la Academia de San Fernando en Madrid convirtiéndose el dibujo en España en el fundamento de la docencia. Este tipo de obras se hacen más numerosos, no sólo como estudios académicos o bocetos preparatorios para pinturas o frescos, sino también para elaborar grabados o representar la arquitectura. La exposición concluye para el visitante con el apartado dedicado a Francisco de Goya en el que llama la atención aquellos ejemplos realizados al final de su vida en Burdeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario