EL ARTE DE PAUL KLEE

Con el arco iris, 1917, Paul Klee
La Fundación Juan March de Madrid ha organizado la exposición, PAUL KLEE. MAESTRO DE LA BAUHAUS, que finaliza este mes de junio. Una completa muestra que reune 137 obras entre pinturas, acuarelas y dibujos, así como un centenar de manuscritos seleccionados de sus notas de clase, representando cada uno de los 24 capítulos de sus textos. El conjunto incluye además objetos y documentos como fotografías, cuadernos de dibujo, publicaciones y los libros y las fuentes documentales de sus reflexiones. Establece una clara relación entre la obra plástica y el trabajo docente en la Bauhaus de Weimar y Dessau. Escribió unas 3900 páginas con notas para preparar sus clases, que constituyen su Teoría de la configuración pictórica, es decir los principios fundamentales de la configuración de la forma o del diseño. La exposición se divide en cinco secciones: el color, el ritmo, la naturaleza, la construcción y el movimiento, elementos esenciales de su creación artística como de su enseñanza. 
La primera de ellas necesita el conocimiento exacto de la naturaleza y de las leyes lógicas de la configuración, entendida ésta con un carácter procesual, que deviene. Se inspira para ello en los planteamientos de Johann Wolfgang von Goethe acerca de las leyes del cambio incesante que experimentan las formas. También la perspectiva sobre la teoría y el arte se completa con el interés por el ritmo, el color, las construcciones geométricas y el movimiento, resultado de un planteamiento igualmente orgánico. Sin embargo el conocimiento técnico no es suficiente para que surga el arte, se necesita la intuición, algo que no se puede enseñar, sino que se tiene o se carece de ella.
Con el sol poniente, 1919, Paul Klee
El visitante, así, queda fascinado por la pintura y el dibujo de Paul Klee, tan influyente para el arte posterior al entrar en contacto con su obra llena de una imaginación portentosa, repleta de originalidad formal que abre nuevos caminos a la representación artística. Y unido a ella una sólida reflexión teórica, producto de su labor pedagógica en la Bauhaus, que ayuda a su comprensión. Las comisarias invitadas para esta muestra, Fabienne Eggelhöffer y Marianne Keller, que han participado en los textos del catálogo, han llevado a cabo en paralelo la edición crítica, estudio y edición de los manuscritos originales del artista que se pueden consultar en la red. Igualmente, la Fundación Juan March ha publicado una edición semifacsímil, de las Aportaciones para una teoria de la forma pictórica, notas de clase, elaboradas entre 1921 y 1922, en lengua española e inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario