CHRIS KILLIP TRABAJO/WORK

Joven en un muro, Jurrow, Tyneside, 1976
El Museo Reina Sofía organiza una exposición titulada, CHRIS KILLIP Trabajo/Work, dedicada a la obra de los años 70 y 80, principalmente, de este fotógrafo inglés nacido en la Isla de Man. Un conjunto amplio de fotografías divididas en varias secciones, relacionadas con los libros que ha publicado: Isla de Man, Costa, Retratos, Skinningrove, Pirelli, Irlanda...Pertenece al género de la fotografía documental independiente, centrada en el norte de Inglaterra, una tierra donde al comienzo de la Revolución Industrial llegaron gentes procedentes del campo y emigrantes irlandeses para trabajar en la industria siderúrgica y en las minas. Desarrolla un trabajo concienzudo de captar imágenes de las gentes en los paisajes urbanos y naturales, ocupadas en las labores cotidianas, en las casas deterioradas por el proceso desindustrial que vivió la zona en tiempos de Margaret Thatcher .

Viviendas y mina de carbón, Castleford, Yorkshire, 1976

El fotógrafo entró en contacto con las personas, con las familias de las que se hizo amigo a lo largo de quince años. De esta manera, con gran empatía a diferencia del maestro, Walker Evans, uno de sus referentes, captó con familiaridad, el día a día de las personas en las zonas empobrecidas del norte por la reconversión industrial. Renunció a la fotografía comercial o publicitaria en Londres para desarrollar su carrera de manera comprometida socialmente sin olvidar la pretensión artística, como nos cuenta en uno de los vídeos que el visitante puede ver en la exposición comentando algunas de sus obras de la región de Skinningrove. 

Jóvenes en Skinningrove
En ellas tiene presente la historia económica del lugar; la amistad con una familia y un grupo de personas que le permiten fotografiar con naturalidad; la convivencia con ellas; la dureza de la vida en un sitio deteriorado por la crisis económica; las muertes causadas por el mar embravecido; la belleza, a pesar de todo, de la luz del Mar del Norte; los jóvenes influenciados por la música punk; la lucha de este pueblo frente a los especuladores que los quieren echar. Aunque las fotografías no apoyan una opción política, él se educó en un entorno de raíz socialista y se inclina personalmente hacia la izquierda.

Viviendas, Tyneside, 1975-1981
 Desde 1991 ha estado centrado en su trabajo docente en la Universidad de Harvard y en difundir aquella obra que nunca llegó a publicar. Igualmente, ha empleado la técnica del color en las fotos que realizó en Irlanda, centrada en los peregrinos, elaboradas en pequeño formato a semejanza de un álbum y que se pueden ver en la exposición. Chris Killip, ademásde por su obra contribuyó a modelar la cultura fotográfica de los años 70 y 80 con sus iniciativas como comisario en múltiples exposiciones y cofundador y director de una galería de arte en Newcastle. Iniciativas que se encuadran en la importancia de Gran Bretaña como país pionero en el apoyo de la fotografía documental independiente y en la nueva definición del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario