LA COLECCIÓN MASAVEU

El Ayuntamiento de Madrid organiza la exposición, COLECCIÓN MASAVEU, que reune unas 63 obras de pintura y escultura entre el siglo XII y el XIX,  pertenecientes a núcleo primitivo de la colección, que en la actualidad la componen 1500 piezas. Pertenecen a una familia asentada en el Principado de Asturias para los negocios industriales y financieros, que desde antiguo, tres generaciones, se han dedicado a la labor de adquirir obras de arte con apreciado gusto. En muy rara ocasión han sido expuestas algunas de ellas por lo que esta muestra resulta una gran oportunidad.

 Virgen con el Niño, Murillo, 1660-65
Entorno a la idea de Imagen y materia se han organizado tres secciones: De madera y oro, Entre el gótico y el Renacimiento y El Triunfo del lienzo. Todas las obras, en la que se combinan la pintura y la escultura de bulto redondo y en relieve, tienen un carácter religioso, pero cambian según la época histórica, la sociedad y el estilo en las que fueron concebidas. Así, la trayectoria se inicia con un pequeño relieve de marfil del Descendimiento, datado en el siglo XII, y finaliza con una pintura del siglo XIX, de Vicente López. En general el conjunto de obras se caracterizan por un extraordinario gusto, por la calidad de las piezas y por la conservación. Pertenecen a regiones y autores españoles en su gran mayoría, salvo aquellas dedicadas a los autores flamencos, que fueron desde antiguo atractivas para los mecenas hispanos.

Santa Catalina de Alejandría, Zurbarán
 De la época medieval, especialmente del estilo gótico, destacan autores importantes como Fernando Gallego, Joan Reixach y Joos Van Cleve. Del estilo renacentista, sobresalen, Luis de Morales o El Greco, con una pequeña copia de El Expolio de Cristo, y El Bosco. En el siglo XVII, nos encontramos, igualmente relevantes maestros de la pintura española como José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, y Bartolomé Esteban Murillo, algunos representados con tres obras. Cierran el conjunto, Antonio Escalante, Juan de Arellano y José Antolínez. En ellos predomina la representación de santos y del tema de la Inmaculada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario