ARCO 2014

Galería ADN
Entre el día 19 y el 23 se ha celebrado una nueva edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que reune unas 217 galerías provenientes de 23 países y obras de unos 3.000 artistas. Este conjunto se distribuye en diferentes secciones: el Programa General, la selección mayoritaria; Solo Projects; Opening y Focus Finlandia, el país invitado este año. Una feria que tiene que hacer frente a la intensa competencia internacional en diversos continentes y fechas, por un lado, y por otro, a la debilidad del mercado artístico español. Sin embargo, se observa un cierto reequilibrio después de la crisis de las pasadas ediciones.

Obra de Michelangelo Pistoletto
En la cita madrileña se observa un interés por atraer a galerías europeas, en las que toman parte la mejor oferta española y dar cita a un numeroso grupo de iberoamericanas. También en potenciar la obra de un artista individual, que un conjunto disperso de ellos. Así, el visitante se puede encontrar con galerías que exponen uno o dos artistas en todo el espacio. Es la nueva propuesta SOLO/DUO que trata de potenciar el descubrimiento o la investigación de un autor. De esta manera, la gallería Chantal Crousel se centra en José María Sicilia; Del Infinito Arte, en Julio Le Parc; el stand de Stefan Röpke, en Max Neumann y el fotógrafo Robert Mapplethorpe, y así sucesivamente hasta casi un centenar de espacios.


Hay un cierto equilibrio entre los géneros artísticos, pintura, escultura, fotografía, dibujo, obra gráfica y vídeo. Este año destaca, sin embargo, la escultura, de pequeño y mediano tamaño, realista o abstracta, que tanto atrae al espectador. La oferta fotográfica vivió tiempos mejores y el interés del vídeo es reducido. La cronología de las obras abarca desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Entre los autores clásicos el visitante puede encontrarse con varias obras de Picasso, Miró, Juan Gris y de Julio González. Entrar en contacto con los estilos abstractos, geométricos o expresionistas, cubistas, surrealistas, realistas, pop, y postmodernos de diferentes épocas y países. Las alusiones irónicas a la realidad económica y social no faltan, especialmente al elevado desempleo.

Obra de Rilko Sakkinen
Constituyen un conjunto distribuido en los pabellones, 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA, donde se combina la calidad expositiva y de autores, con la modestia de las iniciativas emergentes o los proyectos más jóvenes. Finlandia no ha sido el mejor país que ha pasado por Madrid. A causa de la crisis económica, las instituciones públicas desaparecieron de la feria, hecho que todavía continúa casi en su totalidad. Se mantiene la presencia de las revistas de arte y los periódicos que en esta edición han renovado su oferta, especialmente el diario EL PAÍS, cuyo stand está dedicado al proyecto profesional y artístico del cocinero Ferrán Adriá, cuyas obras combinan pinturas, esquemas sencillos y mapas mentales, teniendo las primeras una inspiración de Miquel Barceló.

Autorretrato, R. Maplethorpe

La feria no sólo son este conjunto de obras, sino un conjunto de eventos relacionados con el arte contemporáneo protagonizado por el más de un centenar de directores de instituciones culturares y coleccionistas invitados; los Foros y Encuentros; las Actividades paralelas en After Arco y una serie de exposiciones distribuidos por la capital. Igualmente hay una conexión con las redes sociales, Facebook y Twitter, y el desarrollo de aplicaciones específicas para el móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario