UN JOVEN BERLINÉS

La película, OH BOY del realizador alemán, Jan Ole Gerster, recibió el Premio del Cine Europeo a la Mejor Ópera Prima. Merecido galardón para una historia que narra distintos acontecimientos de la vida cotidiana de un joven treintañero, Niko Fischer, en la ciudad de Berlín, durante 24 horas. Acontecimientos de todo tipo, cómicos algunos, que le retratan como un tipo sin suerte, que ha abandonado los estudios de derecho hace dos años, por lo que el padre le retira su asignación mensual; el fin de la convivencia con la novia teniendo que vivir sólo; y la declaración del psicólogo como  emocionalmente inestable en base a las varias multas que tiene por conducir bebido.


El espectador conoce a los personajes que rodean su vida. Un amigo llamado Matze que estudió para actor, y Julika, una antigua compañera de colegio cuando el tenía trece años con la que se encuentra en un bar, que ahora se dedica al teatro de vanguardia. Otro protagonista de la historia son las calles y edificios de Berlín, en los que se mezcla, tradición y modernidad, una ciudad en constante crecimiento con un gran pasado reflejado en las construcciones antiguas y modernas, las vías de tren y los tranvías, los pasos elevados y los grafiti. Este pasado fue el del régimen nazi que todavía se recuerda en las producciones cinematográficas que se ruedan y en algunos ancianos que padecieron la dureza de aquel tiempo cuando eran niños.


La forma, el estilo de la película, sobresale más que el argumento. Está rodada en blanco y negro que refuerza los valores plásticos de las imágenes. Proporciona un sentido atemporal de los acontecimientos. El presente y el pasado se unen en un ritmo pausado, necesario para el transitar de los personajes y los espacios urbanos. Como se ha dicho recuerda a las películas de la nouvelle vague francesa, a Truffaut y Godard. La banda sonora incide en esta apreciación, una música de jazz, de saxo, que acompaña algunas escenas y transmite el mensaje existencial, de soledad, de vivencia individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario