LOS DIBUJOS DE PONTORMO


Posible autorretrato de juventud
La Fundación Mapfre de Madrid organiza la exposición, PONTORMO. Dibujos, dedicada al artista del Cinquecento florentino, Jacopo Carrucci (1494-1556), apodado de esa forma. Presenta un conjunto de 70 dibujos procedentes en su mayoría de la Galleria degli Uffizi que recorren todas las etapas vitales del maestro. Unos ejemplos seleccionados con gran cuidado y calidad, pues buena parte de ellos son preparatorios de sus obras más importantes, como la Pala Pucci en la iglesia de San Michele Visdomini, la decoración de la villa de los Medici de Poggio a Caiano, los frescos de la cartuja del Galluzzo o la capilla Capponi en Santa Felicita de Florencia.

Muchacho sentado para Poggio a Caiano, 1520-1521
En la exposición el visitante puede comprobar la evolución estilística de Pontormo en siete periodos cronológicos, entre 1514 y 1556, ligados a su formación bajo el magisterio de Andrea del Sarto, a la participación en grandes obras al fresco, a la incidencia de hechos históricos como la epidemia de la peste de Florencia  o la muerte del maestro, y la influencia de Miguel Ángel según el ejemplo del Juicio Final. Esta evolución estilística tiende hacia el anticlasicismo y a la expresión de una maniera propia, en el que transforma la concepción en la representación del cuerpo humano y  la técnica del dibujo. Un medio considerado como una obra de arte en sí, no exclusivamente una etapa en el proceso creativo.

Dos estudios de figua inclinada
Se desprende de las obras expuestas la fuerte personalidad artística de Pontormo, afectada por una búsqueda constante hasta lograr el objetivo propuesto por su imaginación, que le lleva a ser un inconformista, a tener un carácter retraído y obsesivo, por esa necesidad constante de encontrar la forma, un empeño solitario que se concreta en el original de su Diario, redactado y dibujado por él durante sus últimos años de vida. La exposición se completa con una pequeña sección compuesta de 9 dibujos de grandes maestros como Durero, Lorenzo di Credi, Rembrandt, Poussin o Tiepolo, llamada el Dialogo, que sirve para destacar la originalidad del estilo de Pontormo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada