TREN HACIA EL PASADO

La Alemania Nazi fue derrotada en la Segunda Guerra Mundial, pero en el sur de Europa regímenes fascistas surgidos al amparo de aquél y a imitación del instaurado por Mussolini en Italia, pervivieron más allá hasta la desaparición de sus dictadores, como la España de Franco y la Portugal de Salazar. Les interesaba a las potencias occidentales mantener unos estados autoritarios durante la época de la  Guerra Fría. Sin embargo su población sufrió el atraso económico y la falta de libertades. La película, TREN DE NOCHE A LISBOA, del director danés, Bille August, nos cuenta el viaje precipitado de un profesor suizo a la capital lusa tras salvar del suicidio a una joven portuguesa que llevaba en el bolsillo del abrigo un libro y un billete de tren, sin más información.

El libro era una autobiografía de un médico, Amadeu que luchó en la resistencia contra la dictadura. El profesor suizo, Raimond Gregorius, interpretado por Jeremy Irons, tratará de averiguar toda la verdad sobre el autor para así comprender la razón por la cual la joven desconocida intentó suicidarse. Pronto descubre que Amadeu murió poco antes de triunfar la revolución y que este jugó un papel fundamental con otros personajes que luchaban contra el régimen. Descubrirá la dura represión contra toda forma de oposición. El empleo de la tortura y la eliminación de los derechos fundamentales de la población.

El viaje que Raimond hace a Lisboa lo es también a un pasado que los protagonistas recuerdan con dolor, porque mezcla la lucha clandestina con las relaciones personales de amor o amistad, la fidelidad y la traición. Todo ello fue reflejado por el malogrado escritor y médico, Amadeu, y él corrobora entrevistándose con ellos y venciendo su propia resistencia a revivirle. Al final logra saber que la joven a la que salva era hija de uno de los más sangrientos represores de la policía y que intentaba quitarse la vida al descubrir la trayectoria  de su progenitor. Por otra parte, para el profesor suizo, el descubrimiento de la experiencia intensa  de todos estos personajes, le aporta un cambio en la vida rutinaria de las clases, la posibilidad de encontrar de nuevo la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario