CONFLICTOS FAMILIARES

El director iraní Asghar Farhadi aborda de nuevo en la película, EL PASADO ( Le Passé ) los conflictos de pareja. Fue ganadora del Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes de 2013 para Berénice Bejo, que ya había destacado en The Artist. En este caso interpreta a una mujer francesa que se encuentra con su marido que vuelve de Irán para formalizar el divorcio. Quiere casarse con otro hombre porque está embarazada. Sin embargo, Ahmad y Marie reviven la convivencia pasada, y el primero tiene que ayudarla a resolver el problema que tiene con su hija mayor, Lucie, que rechaza la relación que tiene la madre.

Marie y la nueva pareja conviven con los hijos comunes, mientras éste afronta el problema que tiene pues la esposa está en coma por un intento de suicidio al descubrir la infidelidad. La situación dramática se produce sobre todo cuando Lucie le cuenta a Ahmad que ella envió los correos electrónicos a la mujer de la relación que mantenía su madre un día antes de aquel suceso, por el rechazo fuerte que sentía. De esta forma se plantea un dilema moral entre los personajes sobre la manera de afrontar las circunstancias. La responsabilidad y los límites del comportamiento individual ante los hechos en los que se implica la actitud de los hijos.

Una vez más, el director Asghar Farhadi, aborda la conflictividad surgida de la relación familiar, en este caso localizada en Francia, pero con implicaciones argumentales de su país. Desarrolla la acción desde el comportamiento autónomo de los personajes, de sus intereses y responsabilidades, en el ejercicio de su libertad. En ella brilla la actuación de la protagonista femenina, Marie, que se muestra con la misma fortaleza e iniciativa que los protagonistas masculinos. Todo ello elaborado con el gran estilo audiovisual que desarrolla el realizador iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario