EL APRENDIZAJE DE LA VIOLENCIA

El director húngaro, János Szász realiza un completo retrato de la violencia entre los seres humanos en la película EL GRAN CUADERNO, basada en la novela homónima de Ágota Kristóf. Un argumento que se desarrolla a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando dos gemelos son trasladados por la madre desesperada a una granja para que los cuide la abuela. Cerca de ellos vivirá un oficial de las SS alemana que dirige un campo de concentración próximo. Ante la falta de alimentos, el hambre, las duras condiciones de vida del trabajo en el campo, el dolor, físico y psicológico que ejercen sobre ellos la propia abuela y los vecinos, a consecuencia de la guerra, deciden hacerse fuertes, para resistir la violencia cotidiana.


El objetivo es la supervivencia y no hay otro camino que actuar siempre juntos, fortalecer el cuerpo a base de golpes y reducir el afecto, incluso con los propios padres, que están lejos para afrontar la realidad. Todo lo que ellos viven hasta el final de la guerra lo escriben y dibujan en un cuaderno que les regaló el padre al partir con el consejo de que siguiesen estudiando y apuntasen lo que viesen. La férrea disciplina de los gemelos les permite salir adelante del maltrato de la convivencia con la abuela, de los gustos del oficial nazi, de la represión contra los judíos y disidentes, y finalmente de la venganza de las tropas soviéticas que ocupan el territorio.


Al final el relato del cuaderno termina, lo mismo, que la película, con la separación de los hermanos gemelos. A partir de ese momento comienza una nueva vida para ellos. Atrás queda la muerte provocada por la guerra. Los tristes hechos que protagonizan los seres humanos en condiciones extremas de violencia. Tendrán que afrontar nuevos acontecimientos en condiciones diferentes. Uno ha logrado traspasar la verja de la frontera hacia una supuesta libertad, otro se queda. Sin embargo, la dureza del pasado les ha preparado para resistir cualquier acontecimiento imprevisto en el futuro incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario