FICCIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Estamos acostumbrados a ver películas de ciencia-ficción ambientadas en planetas lejanos o naves espaciales que surcan el universo sin rumbo conocido en las que surgen problemas de todo tipo. ROMPENIEVES (Snowpiercer), del director y guionista coreano, Bong Joon-Ho, basada en la novela gráfica, Le Transperceniege, sitúa la acción en un tren de alta velocidad que recorre nuestro planeta en círculo. Un tren a modo de Arca de Noé que transporta los últimos supervivientes de la raza humana y animal. La Tierra padece una nueva glaciación a causa de la liberación de unos gases que utilizaba el hombre para luchar contra el calentamiento atmosférico.


La vida en este largo tren sin frenos resulta muy difícil para los habitantes de los vagones de cola, desde el principio y tras 18 años ininterrumpidos, sometidos a las arbitrariedades del dueño del tren, el señor Wilford, y de los pasajeros de los espacios delanteros. Todo el convoy en sí mismo tiene un ecosistema sostenible, que reproduce las antiguas condiciones climáticas del planeta. El problema se encuentra que la convivencia no es igualitaria, y la mayoría de los viajeros viven en condiciones penosas, sin apenas comida. Toda la vida está controlada por el dueño del tren que incluso induce a la violencia para reducir el número de pasajeros.


El argumento de la película, así, cuenta la última rebelión de los viajeros más desfavorecidos para ser libres, liderados por Curtis, interpretado por el actor Chris Evans. Ellos no saben que es otra revuelta provocada de forma artificial. Sin embargo el resultado no será el esperado por el propietario del tren, reducir el número de seres humanos vivos y ceder el mando, sino el fin del viaje a ninguna parte. Hasta su descarrilamiento provocado por un alud de nieve a causa de una explosión, el espectador puede visualizar una lucha sangrienta de extrema violencia que se libra en él.


El final, de todas maneras, se muestra esperanzador. Sólo han sobrevivido una mujer y un niño, pero la Tierra está cambiando tras estar helada. Vuelve a la vida, y en la lejanía se puede contemplar ya la existencia de animales. Un mensaje prevalece,  la necesidad de igualdad y libertad entre los seres humanos, sobre todo cuando existen condiciones radicales de supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario