UN BANQUETE CRUEL


El Círculo de Bellas Artes de Madrid en colaboración con otras entidades organiza la exposición, OUKA LELE, UN BANQUETE CRUEL, Pour Quoi?, en la que la famosa fotógrafa pone su arte al servicio de una causa justa, que el público tome conciencia del genocidio que se está produciendo en la República Democrática del Congo, donde hasta el momento millones de personas han muerto por la guerra civil entre el gobierno y los rebeldes. Los dos bandos armados por las potencias que se están dando un banquete con las valiosas materias primas que tiene el territorio, oro, diamantes, y sobre todo coltán, la materia prima con la que se fabrican los móviles y los ordenadores.


La muestra comprende dos espacios: una sala grande en cuyo centro hay una gran mesa con platos, copas, y rodeado por un montón continuo de los circuitos integrados de nuestros aparatos de tecnología avanzada. En cima de la mesa, a la vez que imágenes de ricos manjares, hay calaveras y huesos de las víctimas de la guerra, ejemplos que se repiten en las grandes fotografías de las paredes. A ello se une imágenes de fetos malogrados por las violaciones. Porque otro objetivo de la exposición se centra en la lucha contra la violencia sexual, por el que el cuerpo de las mujeres se ha convertido en un campo de batalla.


En una pequeña sala anexa está idea se desarrolla en el documental donde la periodista a la cual se debe la iniciativa de la exposición, Caddy Adzuba, cuenta la brutalidad inimaginable que se está viviendo en el Congo. Por tanto es la colaboración entre el arte y el periodismo, la que nos moviliza para hacer todo lo posible para poner término al pillaje de los recursos naturales de África y la cruel violencia ejercida contra las mujeres. Propone, así, un modo de vida más informado y un consumo más responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario