JUVENTUD SIN RECURSOS

La grave crisis económica que padece España desde hace varios años se ha manifestado con un incremento extraordinario del desempleo. Perder el trabajo en estos momentos si se supera una determinada edad, puede suponer la imposibilidad de volver a encontrar otro. Sin embargo, es entre los jóvenes donde existe un porcentaje anormalmente alto, a pesar de ser una de las generaciones más preparadas de la historia. Los problemas se incrementan si además careces de estudios. Estás condenado a empleos precarios si los encuentras, en un momento en el que el mercado de trabajo se ha reducido al máximo.


Estas circunstancias son las que refleja el director y guionista, Jaime Rosales en la película, HERMOSA JUVENTUD, seleccionada en el Festival de Cannes de este año. Se vale de dos jóvenes veinteañeros de familias humildes, obreras del extrarradio madrileño, sin suficiente formación, que viven una vida condicionada por la falta de recursos. Tienen una relación amorosa que alternan con la compañía de un grupo de amigos. Tal situación les lleva incluso a grabar una película porno para obtener dinero.


Constituyen los nuevos proletarios del siglo XXI que apenas disponen de sus cuerpos jóvenes, de la fuerza física para poder vivir. Dependen de las arbitrariedades y los gustos de una sociedad desigual. Cuando la protagonista, Natalia, se queda embarazada y decide tener el bebé, las dificultades se incrementan. Entonces, ella, como tantas personas en estos momentos, tiene la esperanza de encontrar trabajo en Alemania, pero las cosas no son tan fáciles. Le exigen una formación y conocer la lengua. Al final, tiene que sacar partido, otra vez, de su hermosa juventud.


El director, por tanto se centra más que en una historia concreta relevante, en la descripción realista de las duras condiciones existenciales de esta pareja de jóvenes de la periferia de Madrid. Para ello emplea el estilo propio ya visto en anteriores obras. Introduce además imágenes provinientes de los teléfonos móviles, del WhatsApp, del Skype, del vídeo tal como lo vemos en Internet, que incrementan el aspecto verídico del argumento. Comprenden un acierto para retratar fielmente la lucha por la vida y explotación a la que están sometidas muchas personas en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario