PHOTOESPAÑA 2014

Entre el 4 de junio y el 27 de julio está teniendo lugar el XVII Festival internacional de fotografía y artes visuales, PhotoEspaña 2014, que reune un amplio conjunto de exposiciones localizadas principalmente en Madrid, en torno al eje del Paseo de la Castellana. Si en anteriores ediciones estaba dedicado a una temática, en la de este año y en las dos siguientes, se centrará en ámbitos geográficos. Así, la presente edición aborda la fotografía española.

Fotografía 2.0.
El festival se ha convertido hoy en una cita imprescindible. Uno de los grandes acontecimientos de las artes visuales a nivel internacional y uno de los foros más importantes para la fotografía. Un conjunto de museos, salas de exposiciones, centros de arte y galerías, organizan el plan expositivo, dividido en tres partes: la sección oficial, openphoto y festival off. Otros programas se desarrollan en paralelo, por un lado los pedagógicos y profesionales: Campus PHE Comunidad de Madrid, Descubrimientos PHE, Campus PHE Edición de libros y PhotoWalk Lanzarote, un recorrido fotográfico con el objetivo de documentar el entorno en compañía de un profesional que comparte sus métodos.

Yo y Arnold Arnold Schwarzenegger, de la serie celebriMe, Jon Uriarte

Por otro lado se desarrollan las actividades para el público en general de todas las edades y formación interesado en la fotografía. Así se han desarrollado talleres para jóvenes, visitas guiadas, proyecciones fotográficas, concursos, y diversas acciones en espacios públicos. Se convierte, por tanto a la fotografía en el protagonista de la oferta cultural, que desborda el propio entorno del festival junto a otras propuestas de los principales centros de la capital que tienen a este medio como protagonista.

En quin punt del cel et trobaré?, Joan Vilatobà, 1903-1904
La llamada Sección Oficial dedicada a la fotografía española durante el siglo XIX y XX hasta la actualidad destaca por su carácter y diversidad. Organizada en 16 sedes, arrancaría con la pequeña pero significativa muestra de la Biblioteca Nacional de España, titulada, Fotografía en España, 1850-1870, utilizando fondos propios de retratos y paisajes. Le siguen dos exposiciones dedicadas a fotógrafos desconocidos pero relevantes de principios del siglo XX: Joan Vilatobà en el Museo Nacional del Romanticismo, y Arissa. La sombras y el fotógrafo. 1922-1936, en el Espacio Fundación Telefónica. Sin dejar de lado, uno de los más relevantes, a José Ortiz Echagüe. Norte de África, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Integrantes de la Palangana, Francisco Ontañón,
La fotografía posterior estuvo determinada por la realidad socioeconómica de un país atrasado. De esta época hasta los años ochenta sobresalen las exposiciones: La Palangana, en el Círculo de Bellas Artes; En el recuerdo, y Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70, en el Real Jardín Botánico. Por otra parte, muy interesante es la titulada, Fotografía y arquitectura moderna de España, 1925-1965, en el Museo ICO. 

El Pedernoso, Cristobal Hara, 1971
Los últimos proyectos y tendencias se recogen en las muestras, P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española, del Centro Cultural de la Villa, y sobre todo, en Fotografía 2.0., en el Círculo de Bellas Artes, comisariada por Joan Fontcuberta. Finalmente me ha parecido interesante los dos espacios dedicados a los libros de fotografía, uno desde el punto de vista histórico, Fotos y libros. España 1905-1977, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y otro a los más recientes publicados, Los mejores libros de fotografía del año, en la Biblioteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario