SIMIOS CONTRA HUMANOS

Este fin de semana se ha estrenado en las pantallas españolas EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Dawn Of The Planet Of The Apes), una gran producción de Hollywood para el gran público dirigida por el realizador, Matt Reeves, que se puede ver en 2D y 3D. Continúa la serie argumental iniciada en 2011 con El origen del planeta de los simios. Si en esta película los simios acababan liberándose de los seres humanos que habían creado en el laboratorio ensayando con estos animales un virus de la gripe mortal, en la siguiente podrá contemplar la lucha por la supervivencia entre los humanos inmunes al virus y una comunidad de simios, liderada por César, en la ciudad de San Francisco.


César es un chimpancé muy fuerte que fue educado por un ser humano y lidera una comunidad numerosa de simios. Pretende que la convivencia se base en la no violencia, por lo menos entre ellos, aunque hay otros protagonistas como Kobe, que fueron maltratados en los laboratorios que piensan de diferente forma. Conocen el fuego, pueden hablar y manejar herramientas. Son seres inteligentes en el mismo estadio evolutivo que los humanos sin perder el físico animal, tanto de orangután, chimpancé o gorila.

El problema surge cuando los humanos pretendan poner en marcha una presa para obtener energía eléctrica que se encuentra a las afueras de la ciudad, pero en territorio de los simios. En ese momento entrarán en contacto con los humanos que desconocían el estado evolutivo y la capacidad que habían desarrollado en pocos años. Un grupo de ellos, dirigidos por Malcolm y la doctora, Ellie, se harán amigos de César, y lograrán restablecer la energía con dificultades. Sin embargo, frente al bien representado por estos personajes, aparecerá el mal, el resentimiento, que provocará la violencia.


César, recibe un disparo, un atentado de Koba, que acusa a los humanos. Desde este momento, dirige a los de su misma especie engañados contra ellos. Mientras dura la violenta lucha, el líder se recupera ayudado por sus amigos. Una vez restablecido, logrará vencer y dar muerte al rebelde. Aparentemente llega la paz, sin embargo, las circunstancias ya no volverán a ser iguales. Los humanos de San Francisco habían contactado con otros grupos humanos para recibir ayuda militar. Se prevé una futura guerra entre las dos especies, que es el final de la película en espera de su continuación en otra entrega.


A lo largo de la historia del cine ha habido varias versiones del argumento que relaciona a unos simios evolucionados y los seres humanos desde la mítica, El planeta de los simios, dirigida por Franklin Schaffner y protagonizada por Charlton Heston. Las semejanzas son evidentes. Se ha producido un cataclismo que ha cambiado la faz de la Tierra. Las dos especies se encuentran enfrentadas. Sin embargo ahora la historia se sitúa en el mundo actual. La evolución de los simios se ha producido más rápidamente y no quieren parecerse a los humanos viviendo en casas o utilizando sus vestimentas. De igual manera, el empleo de los efectos especiales digitales permiten dar mayor verismo, reforzar la acción y el entretenimiento del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario