MITOS DEL POP

El Museo Thyssen de Madrid organiza durante el presente verano la exposición MITOS DEL POP. Una reflexión sobre este importante movimiento artístico nacido a principios de los años 50. El desarrollo económico de este periodo manifestado en numerosos objetos de consumo difundidos por los medios de comunicación de masas, van a verse representados por el llamado, pop art. La sociedad industrial se convierte en una sociedad de consumo, y el arte, por tanto, se aproxima a la cultura popular, al mundo real. Nació en Reino Unido en la obra del artista Richard Hamilton, que llegó a definir esta corriente en 1957 como popular, efímera, prescindible, barata, producida en serie, joven, ingeniosa, sexy, divertida, glamurosa y un gran negocio.

Andy Warhol, Detalle de la Venus de Botticelli, 1984

En Estados Unidos se desarrolló por completo para expandirse a los paises más desarrollados de Occidente y se opuso a las élites culturales de la época interesadas por el expresionismo abstracto americano, que no aceptaban como arte cualquier expresión procedente de la publicidad y el cine. Se convierte, por tanto en un arte que acaba con la separación entre la alta y la baja cultura. Sin embargo, el arte del pasado ejerce una importante influencia sobre él. En primer lugar los artistas pop encontraron inspiración en los mitos clásicos, en los viejos maestros desde el Renacimiento, hasta las vanguardias artísticas del siglo XX, de los que harían homenajes o parodias. En segundo lugar trataron de conectar con la tradición utilizando nuevos medios artísticos derivados de la televisión, la publicidad o el cómic.

Andy Warhol, Retrato de Marilyn

Esto supuso la reinterpretación de los estilos y los géneros tradicionales: retrato, bodegón y paisaje. Estas características las puede comprobar el visitante al recorrer la exposición organizada en ocho secciones: Collage, Publicidad, Cómic; Emblemas; Mitos; Retratos; Paisajes interiores y Naturalezas muertas; Erotismo urbano; Pintura de historia, y Arte sobre arte.  Así, puede contemplar al inicio, un grabado del famoso collage de 1956 de Richard Hamilton, ¿Qué es lo que hace que los hogares...?, considerado la primera imagen pop, y el cuadro, Look Mickey, la primera obra de este estilo de Lichtenstein.

Mujer en el baño, Roy Lichtenstein, 1063
El artista Andy Warhol supo plasmar mejor que nadie la tendencia del pop de convertir en arte eslóganes y marcas de productos de consumo, como el de Coca Cola o las latas de Campbell´s. La época dorada del cine de Hollywood creó grandes mitos. Marily Monroe, James Dean o la imagen de Marlon Brando protagonizaron así las obras de estos artistas. De la misma manera, las imágenes eróticas de hombres atractivos, y sobre todo, de mujeres seductoras, como objetos de deseo y símbolos sexuales, según iban liberalizándose las costumbres.

El abrazo, Juan Genovés, 1978
Los acontecimientos políticos y los avances científicos de la época difundidos al instante por la televisión, fueron interpretados según la mirada pop. De esta manera, en la España franquista este estilo tuvo esta tendencia claramente en artistas como Juan Genovés, Eduardo Arroyo o el Equipo Realidad. Finalmente, el arte mismo se convierte en la temática de las pinturas, lo que hace que Warhol versione la obra de Botticelli a través de fotografías serigrafiadas, y el Equipo Crónica, lo haga con Las meninas.

1 comentario:

  1. Pues ya he visto la exposición y la he complementado con la de Richard Hamilton del Reina Sofía. Me ha gustado mucho la mezcla de obras modernas y reinterpretación de obras clásicas, así como la variedad de técnicas utilizadas; ha sido todo un descubrimiento para mí gracias a tus post

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