MUJER FATAL

La película MAGICAL GIRL, dirigida y escrita por Carlos Velmut ganó la Concha de oro a la Mejor Película y la de Plata al Mejor Director en el pasado Festival de San Sebastián. Una historia oscura sobre cuatro personajes cuyas vidas se entrelazan de forma circular para acabar marcadas por la violencia. Ésta comienza en el pasado de un profesor de matemáticas en la escuela con una alumna. Termina años después con el mismo ejerciendo la venganza contra un hombre, Luis, también profesor en paro, que chantajea a Bárbara por su infidelidad.


La historia la descubre el espectador según transcurre la película. Luis necesita dinero para satisfacer los caprichos de su hija de doce años enferma de leucemia, entre los que se encuentra el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko. En su búsqueda, topa por casualidad con Bárbara, una mujer con problemas mentales debido a su pasado, dedicado a la prostitución. Luis se aprovecha de la infidelidad con el marido psiquiatra que la trata para chantajearla. La acción se desencadena cuando tiene que volver a darse a diferentes perversiones para obtener el dinero de la que sale malparada.


Damián es el profesor retirado y expresidiario que no teme volver a delinquir por relacionarse con la protagonista, como una vez lo hizo y acabó recluido. El director, enfrenta por tanto, la inocencia de la niña enferma, con la mujer trastornada, que una vez lo fue y ahora se infringe dolor a sí misma, y permite que lo ejerzan sobre ella por su vulnerabilidad. La idea central debe ser descubierta por el espectador de forma paulatina, las motivaciones últimas de los personajes. Hasta un cierto momento, el ritmo de la película es demasiado lento y distante. Luego atrae más al espectador cuando se hace evidente la violencia subyacente en el comportamiento humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario